Tendinitis de muñeca: tipos y síntomas

Tendinitis de muñeca

Tendinitis de muñeca: tipos y síntomas

La tendinitis es una de las lesiones más frecuentes dentro de las patologías de muñeca. A día de hoy, el uso excesivo del ordenador, del teléfono móvil o factores como la sobrecarga de trabajo pueden influir en este tipo de lesiones.  Pero, ¿puedo prevenirlo?

Tras numerosos estudios, se ha visto que realmente la “tendinitis” no está relacionada con ningún proceso inflamatorio, por lo que deberíamos introducir el concepto de “tendinopatía” en nuestro vocabulario. El tendón se encarga de trasmitir la fuerza al músculo y cuando el individuo se expone a un gesto repetitivo o a cargas intensas pueden aparecer este tipo de dolencias.

Coloquialmente siempre se ha mandado medicación antiinflamatoria o incluso infiltraciones de corticoides, pero a día de hoy sabemos que el tendón es una estructura dinámica, que se puede deteriorar o incluso fortalecer con la actividad física, al igual que el músculo, por lo que el tratamiento no sería el ideal.

Tipos de tendinitis

En función de la causa que origine la lesión lo clasificaremos en:

-Tendinopatía: degeneración del tendón.

-Tenosinovitis: bloqueo del tendón por inflamación de la vaina que lo recubre.

-Tendinopatías por cristales:

• Gota: acumulación de ácido úrico en las articulaciones.

• Tendinopatía calcificante: liberación de sales de calcio en las articulaciones o vainas tendinosas.

-Enfermedades por depósito:

• Amiloidosis: acumulo de beta 2-microglobulina en hueso y tejido blando.

• Dolor en la interlínea articular que puede irradiarse al codo
  • Dolor al movimiento de muñeca
  • Dolor a la compresión de la articulación o trabajo en carga sobre ella
  • Rigidez. Pérdida de fuerza
  • Inflamación de la zona

Tratamiento fisioterápico

• Terapia manual: con esta técnica ayudaremos a relajar toda la musculatura implicada, así como a movilizar de forma analítica y global todas las articulaciones, liberarlas y reducir el dolor del paciente.
  • Movilizaciones articulares: de forma pasiva, activa y resistida facilitaremos la recuperación del completo articular de la muñeca.
  • Estiramientos: para favorecer la relajación del tejido pero siempre estiramiento submáximo, no llegaremos al estiramiento máximo.
  • Vendaje funcional: para estabilizar la muñeca en caso de dolor o incluso en aquellos casos donde no podamos eliminar la causa, como puede ser el propio trabajo del individuo, utilizaremos este tipo de métodos.
  • Kinesiotaping: con el vendaje neuromuscular favorecemos la relajación de la musculatura, la elongación y flexibilidad del tejido, siempre y cuando lo acompañemos de otras técnicas complementarias.
  • Electrolisis percutánea: con este tipo de técnicas focalizaremos el estímulo en el tejido dañado para favorecer su regeneración. En el centro tenemos ecógrafo y Epte para conseguir mejores resultados en el tratamiento.
  • Reeducación postural: en muchas ocasiones aparece por gestos repetitivos y cargas intensas. Desde la Clínica de Fisioterapia de Virginia Moreno podremos asesorarte a modificar el gesto de tal manera que podamos prevenir recaídas a este nivel.
  • Radiofrecuencia: con el calor que produce producimos una estimulación celular y por ello conseguimos mejorar la curación con respecto a los procesos naturales.

Ejercicios para hacer en casa

-Movilizaciones articulares: para comenzar uno de los ejercicios a tener en cuenta sería realizar movimientos de flexo-extensión, lateralizaciones y circunducciones hacia ambos lados.

• Flexo-extensión:

Sin efecto de la gravedad: sobre un plano para aquellos casos donde la contracción de la musculatura sea muy leve o reproduzca mucho.

• Con efecto de la gravedad: donde la mano quedará suspendida y desde ahí iniciaremos el movimiento.
  • Lateralizaciones:
  • Inclinación a favor de la gravedad: fijando el complejo articular de la muñeca, podemos moverla hacia la línea media del cuerpo (inclinación radial). De la misma forma, movilizaremos la mano alejándola del eje corporal (inclinación cubital).

• Inclinaciones en contra de la gravedad: mismos ejercicios pero fuera del plano.
  • Apertura y cierre: consiste en flexionar todos los dedos, empuñando la mano, para después extenderlos y conseguir la apertura completa.
  • Circunducciones: fijando nuestra muñeca, cerrando el puño, realizaremos círculos en ambos sentidos, lentamente y ejecutando movimientos de calidad.
  • Prono-supinación: con el antebrazo apoyado en un plano debemos voltear la mano de tal forma que para supinarlo que la palma hacia arriba y en la pronación quede mirando al plano.

Ejercicios de activación: de forma progresiva sería conveniente fortalecer toda la musculatura implicada. Tenemos 3 tipos de contracción.

• Isométrico: contracción sin movimiento
  • Concéntrico: contracción a favor de las fibras del músculo. Los extremos se aproximan.
  • Excéntrico: contracción en la cual los extremos del músculo se alejan entre sí.

Podremos aplicar los mismos ejercicios que en las movilizaciones pero con la diferencia de que, en este caso, incluiremos una resistencia. Una de las opciones sería trabajar con mancuernas, pero también cabe la posibilidad de utilizar botellas o cualquier elemento que se pueda empuñar adecuadamente. Si no sabemos lo que pesa, lo idóneo sería medirlo para conocer la carga con la que estamos trabajando.

Otra opciones serían:

• Banda elástica o theraband
  • Pelota lastrada
  • Herramientas
  • Cualquier elemento que podamos empuñar siempre y cuando sepamos el peso del mismo.

Algunas de los ejercicios son:

• Flexo-extensión
  • Lateralizaciones

-A favor de la gravedad

-En contra de la gravedad

Si presentas mucho dolor o molestia es mejor consultar con el fisioterapeuta antes de realizar todos estos ejercicios, ya que, si no es lo que tu lesión necesita puede empeorarte.

Hay varias cosas que pueden empeorar como:

1. Tener un diagnóstico equivocado.
  2. No mover el miembro afectado en absoluto.
  3. Hacer la rehabilitación antes de tiempo.
  4. Infiltrar un tendón antes de ser tratado con fisioterapia.
  5. Realizar excesivos estiramientos del tendón.
  6. Masajear y tocar el tendón de manera repetida por uno mismo.
  7. Utilizar electroterapia en casa sin saber usarla adecuadamente.

En el centro de fisioterapia Virginia Moreno, en Segovia, tenemos profesionales especializados en fisioterapia traumatológica de tal manera, que este tipo de patología la tratamos de manera habitual y con excelentes resultados. Asesoramos al paciente sobre el tipo de ejercicios que tiene que realizar y sobre el tratamiento que va a recibir.