Masaje perineal: beneficios durante el embarazo

Masaje Perineal

 Masaje perineal: beneficios durante el embarazo

Seguramente hayas oído mucho hablar del suelo pélvico pero, ¿sabes exactamente qué es?
El suelo pélvico es el conjunto de ligamentos y músculos que sostienen los órganos pélvicos: vejiga, uretra, útero, vagina, recto y ano. La función principal del suelo pélvico es mantener la posición correcta de estos órganos y ayudar a que realicen sus funciones de la forma más correcta posible, como la micción, la defecación, el coito y el parto. A parte de eso, también nos ayuda a tener una buena continencia tanto fecal como miccional.

Las circunstancias que más afectan a este conjunto de músculos y ligamentos es el embarazo y el parto, por eso, las disfunciones del suelo pélvico son más frecuentes en mujeres, pero no nos tenemos que olvidar que los hombres también tienen suelo pélvico, y, por lo tanto, también pueden padecer problemas o patologías.


Las disfunciones más frecuentes tras el embarazo y el parto son la incontinencia urinaria y prolapsos (caída de algún órgano pélvico a través de la vagina o el recto).
Durante la fase del expulsivo del parto es muy frecuente la realización de una episiotomía, la cual consiste en un corte de los tejidos que rodean la vagina para facilitar la salida del bebé y para evitar desgarros.


La mayor parte de los partos vaginales se asocian con algún tipo de traumatismo en el aparato genital femenino. El masaje perineal prenatal antes del parto reduce la probabilidad de traumatismo perineal (episiotomía) y sentir dolor continuo en toda la zona del periné.

  • Entre los factores de riesgo de daño en el periné destaca:
  • Ser la primera vez que vas a dar a luz.
  • Parto instrumentado (fórceps).
  • Posición materna durante el expulsivo y tipo de pujo. (Actualmente la postura que lesiona menos el periné es decúbito lateral). En España, la posición de litotomía es la más extendida, por comodidad de la persona que atiende el parto.
  • Tiempo de expulsivo.
  • Uso sistemático de episiotomía.

Si en el parto han tenido que hacer episiotomía hay que saber que a menudo causan dolor y malestar posterior y es posible que repercutan de manera negativa en la función sexual. En este apartado, simplemente queremos que sepas que, con fisioterapia en la zona de tu suelo pélvico, este dolor se solucionaría para que tu vida sexual no se vea afectada. En Segovia, ayudamos a muchas mujeres a realizar masaje perineal y explicamos cómo se tiene que hacer y si nos han conocido después de dar a luz, solucionamos sus dolores en el suelo pélvico con nuestros tratamientos.

¿Cuándo puedo empezar con el masaje perineal?


A partir de la semana 33 de embarazo recomendamos que los ejercicios de Kegel no se lleven ya acabo (ha habido muchos meses para poder fortalecer esa musculatura del suelo pélvico) y a partir de la semana 35, durante el último mes del embarazo, es cuando recomendamos que se empiece a realizar.
El masaje perineal permite al tejido de la zona expandirse con mayor facilidad durante el parto. El masaje perineal se puede auto hacer, aunque nosotros recomendamos que la pareja sea quien lo haga o el fisioterapeuta.


La FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) reconoce que el masaje perineal durante la gestación reduce el trauma perineal (episiotomías y desgarros) durante el parto.


La frecuencia con la que se recomienda hacer esta técnica es de 1-2 veces por semana con una duración máxima de 5 minutos. Si nos pasamos de tiempo haciendo esta técnica podríamos llegar a estimular demasiado la zona y dar comienzo a la dilatación del parto.

Ventajas

  • Reduce probabilidad de traumatismo perineal (episiotomía).
  • Reduce el dolor perineal continuo durante y tras el parto.
  • Disminuye la resistencia muscular por lo que el periné puede extenderse.
  • Favorece la circulación sanguínea de la zona.
  • Ayuda a la relajación de la zona en el momento del parto.
  • Promoción del autocuidado y conocimiento del propio cuerpo.
  • Recursos materiales económicos y fáciles de conseguir (guantes y lubricante o aceite que respete el ph de la vagina).
  • Técnica fácil de realizar.

Inconvenientes


Ninguno, no se puede hacer daño al bebé.


Está contraindicado en personas que tengan infecciones vaginales de repetición o activas, lesiones vaginales, placenta previa, amenaza de parto prematuro, rotura prematura de membranas y mujeres que tengan cesárea programada.


El embarazo es una etapa en la que la mujer está muy receptiva para aprender todo tipo de información sobre su estado y futuros cuidados sobre el recién nacido.
Cuando se empieza a practicar esta técnica hay que saber que las primeras semanas es cuándo se nota mayor sensación de molestia y según se va practicando el resto de las semanas esa sensación desaparece.


¿Qué necesitamos para el masaje perineal?

  • Al principio, si te lo vas a auto hacer te recomendamos que tengas un espejo a mano.
  • Lubricante, no vale cualquiera, lo suyo es que sea de base acuosa.
  • Se puede usar aceite de rosa de mosqueta o aceite de almendras.
  • Se puede realizar con guantes, pero si hay higiene de manos y uñas previas no es necesario. Las uñas tienen que estar cortas para evitar dañar el tejido.
  • Colocarse en un lugar íntimo y cómodo, puede ser sentada sobre la cama, aunque en ocasiones, también lo recomendamos de pie con una pierna puesta encima de una banqueta.


Para el automasaje:

  • Introducir los dedos pulgares dentro de la vagina unos 3-4 centímetros y hacerlos deslizar hacia los lados suavemente (Sin llegar al meato urinario).
  • Cuando se nota sensación de calor en la zona, hacer presión con los pulgares en la horquilla del periné hacia abajo unos minutos.
  • Si el masaje lo realiza la pareja usar en vez de los pulgares el dedo anular y corazón.

Al principio la zona estará menos elástica, pero según se vaya realizando la técnica irá mejorando. Empezar poco a poco sin que duela, puede haber molestia, pero no dolor.
Los estudios dicen que la frecuencia en el número de masajes no es proporcional a los resultados, pero la evidencia dice que con dos veces en semana se obtienen los mismos resultados.


Hay que tener en cuenta que el masaje perineal ayuda a prevenir la episiotomía, pero cuidarse durante todo el embarazo, haciendo ejercicio, teniendo unos hábitos alimenticios saludables y teniendo buena suerte con el profesional que te atienda en el parto, son factores interesantes para cuidar tu suelo pélvico.


En Segovia, en el centro de fisioterapia de virginia moreno, somos especialistas en Obstetricia y ayudamos día a día a muchas mujeres en su etapa preparto y postparto. Si tienes dudas de cómo hacer el masaje perineal o de cualquier otra cosa no dudes en ponerte en contacto con nosotros.