Ejercicios para la tendinitis de antebrazo

En textos del blog pasado, definimos qué era una tendinitis y cómo se trata con fisioterapia. En este enlace lo podéis leer en profundidad:

Tenemos que tener en cuenta el estado del tendón( su vascularización), el sobreuso que le damos a esta estructura (valorando si tenemos que utilizar un vendaje cuando hacemos el ejercicio para no dañar al tendón o usar una codera), el desequilibrio biomecánico que se da cuando tenemos los hombros adelantados (casi toda la población lo tenemos adelantado) y eso hace que diferentes estructuras nerviosas y musculares (zona muscular del omoplato) se pillen y den un dolor muy común que baja por la parte posterior del brazo y el estado de tensión del musculo.

En el texto de ahora, vamos a realizar una serie de ejercicios que le van a venir bien a tu tendinitis o dolor de codo.

Nutrición del tendón:

Importante estar hidratados, beber agua, tomar alimentos ricos en vitamina C y E, magnesio. Para aumentar la vascularización del tendón, podemos tomar un vasodilatador periférico natural Ginkgo Biloba (siempre teniendo en cuenta si tienes alguna patología concreta si lo puedes tomar) y como antiinflmatorio natural (harpagocito).

Automasaje:

Vamos a realizar una técnica de relajación con pelota de tenis (esto se asemejaría a un masaje), para ello necesitas simplemente una pelota.

Parte interna del antebrazo: Sentado en una silla con buena postura de la espalda, con el antebrazo apoyado sobre la mesa y la palma de la mano mirando hacia la mesa. Coloco la pelota de tenis a mitad del antebrazo y hago movimientos hacia delante y hacia atrás. La fuerza con la que ejerces presión sobre el antebrazo es la que quieras poner tú con el peso de tu cuerpo.

Zona del tríceps: Sentado en una silla con buena postura de la espalda, flexiono el codo y pongo la pelota de tenis en la zona del vientre muscular del tríceps y hago, de nuevo, movimientos hacia delante (como si quisiera apoyar todo el brazo en la mesa) y hacia atrás.

Parte externa del antebrazo: Sentado en una silla con buena postura de la espalda, con el antebrazo apoyado sobre la mesa y la palma de la mano mirando hacia el techo. Coloco la pelota de tenis a mitad del antebrazo y hago movimientos hacia delante y hacia atrás. La fuerza con la que ejerces presión sobre el antebrazo es la que quieras poner tú con el peso de tu cuerpo.

No intento mover la pelota con la mano contraria porque nos cansaría y además nos podemos hacer daño en el hombro o brazo contrario.

También puedes automasajearte con la mano, pero sin hacernos excesivo daño. Lo podemos hacer usando un aceite o crema que deslice nuestros dedos.

Estiramientos:

Vamos a combinar estiramientos con ejercicios excéntricos.

Estiramiento de los músculos de la cara anterior del antebrazo:

Nos sentamos en una silla, nuestros isquiones tienen que tocar la base de la silla (de este modo se que estoy bien sentado) y ponemos la espalda recta. Extendemos el brazo y codo y flexionamos muñeca, con la otra mano cogemos el tercer y cuarto dedo y hacemos una pequeña rotación hacia atrás y estiramos unos 3-4minutos sin llegar al máximo de su estiramiento. Así ayudamos a que llegue sangre al tendón y a que las fibras musculares se estiren.

Para hacer ahora el ejercicio excéntrico vamos a poner el brazo en la misma postura, pero con la diferencia de cuando vamos llevando el brazo hacia su estiramiento, a su vez, ponemos una leve resistencia durante el recorrido del mismo. Hacemos 3 series de 10 repeticiones.

Estiramiento de los músculos de la cara posterior del antebrazo:

Nos sentamos en una silla, nuestros isquiones tienen que tocar la base de la silla (de este modo sé que estoy bien sentado) y ponemos la espalda recta. Extendemos el brazo, codo y muñeca y con la otra mano agarramos de segundo a cuarto dedo de la mano y estiramos. Hacemos el estiramiento 3-4 minutos sin llegar al máximo de su estiramiento.

Para hacer ahora el ejercicio excéntrico vamos a poner el brazo en la misma postura, pero con la diferencia, de que cuando vamos llevando el brazo hacia su estiramiento, a su vez, ponemos una leve resistencia durante el recorrido de este. Hacemos 3 series de 10 repeticiones.

Estiramiento del músculo tríceps:

Sentado o de pie, siempre como recordamos en ejercicios anteriores con una buena postura, llevamos un brazo hacia arriba a la altura de la cabeza y la mano cae por detrás de la espalda y el otro agarra el codo para intentar tirar un poquito hacia la nuca. Hacemos el estiramiento 3-4 minutos sin llegar al máximo de su estiramiento.

Para hacer el ejercicio excéntrico, nos ponemos en la misma postura que el estiramiento, con la diferencia que la otra mano en vez de colocarse en el codo la vamos a colocar en el antebrazo y una vez que estamos en la posición de estiramiento intentamos estirar el antebrazo con resistencia al movimiento y volvemos a dejar caer en brazo hacia la espalda despacio. Hacemos 3 series de 10 repeticiones.

Ejercicio para mejorar la postura:

De pie, con los pies abiertos a altura de caderas, rodillas ligeramente flexionadas, pelvis neutra, desenrollamos los hombros llevando ligeramente nuestros pulgares hacia fuera he intentado juntar ligeramente las escápulas, ¡Cuidado! No hay que sacar pecho, e intentar elongar tu cabeza como si te tiran de la parte posterior del cráneo, (como si creces). Tenemos que ser capaces de mantener la postura un minuto, descansamos y podemos volver ha hacerlo durante otro minuto, así hasta un máximo de 5-10minutos. La respiración tiene que ser normal y cuando cogemos aire no tenemos que movernos, tenemos que quedar en la postura, al igual que cuando expulsamos el aire, siempre por la boca, no nos tenemos que mover en lo que dura el minuto.

 

En Fisioterapia Virginia Moreno, en Segovia, tenemos especialistas en fisioterapia deportiva que pueden ayudarte a eliminar tu tendinitis. Tenemos citas online, para guiarte durante todo el ejercicio y darte apoyo para no tener dolor.

Fisioterapia y salud van de la mano, ¿Te apuntas?