28 Mar Síntomas de la endometriosis, y cómo la fisioterapia puede ayudar en esta patología
¿Qué es la endometriosis?
¿Cómo puede ayudarnos las fisioterapia?
El papel de la fisioterapia abdomino-pélvica en el tratamiento de esta enfermedad aún es poco conocido, incluso para los profesionales que tratan que se ocupan de él. Sin embargo, es una herramienta muy eficaz porque consigue aliviar considerablemente su dolor y obtiene una mejoría en la calidad de vida.
Esta enfermedad de por sí es inflamatoria, con lo que además puede provocar edema, tiranteces y dolor por la propia inflamación.
En un primer lugar, el fisioterapeuta realizará una exploración física a nivel abdominal y si fuera posible también intravaginal. Con estas exploraciones buscaremos distintos síntomas, y cómo la fisioterapia puede ayudar en esta patología.
Tras la realización de la exploración, el fisioterapeuta podrá adaptar su tratamiento a cada caso particular. Los posibles tratamientos que se realicen serán:
- Drenaje linfático manual en piernas, ingles, pelvis y abdomen. Con el drenaje se favorece la circulación de la linfa y se reduce la inflamación e hinchazón. Seguido de recomendaciones posturales y de ejercicios para hacer en el domicilio.
- Terapia manual en musculatura para relajar tanto su tensión intravaginal como la externa.
- Diatermia de alta frecuencia para estimular el drenaje y relajar la hipertonía perineal y abdominal.
- Punción seca o acupuntura en músculos y zona genital
- Estiramientos de la musculatura abdominal y pélvica.
- Ejercicios terapéuticos, entre los que destacan;
ejercicios respiratorios en posición de declive para relajar el suelo pélvico y ayudar al drenaje pélvico.
- Ejercicios hipopresivos y de kegel.
- Ejercicios de reeducación propioceptiva del suelo pélvico, con los que aprenderemos a contraer y relajar correctamente toda la musculatura implicada. Dentro de estos ejercicios está el del ascensor, el cual consiste en contraer progresivamente de delante hacia atrás, primero uretra, vagina y ano, para posteriormente relajar.
- Ejercicios de movilización de pelvis
- Además podrá enseñarte un masaje perineal para que te lo puedas realizar tu misma, aunque este masaje no sustituye al tratamiento que pueda ofrecerte un fisioterapeuta.
Un cambio de alimentación también es importante en este tipo de patologías, mejoraremos el estado de ánimo y la calidad del tejido.
Lo que sí está claro es que se necesita un enfoque multidisplinario para abarcar esta sintomatología.
En Virginia Moreno Fisioterapia, en Segovia, somos especialistas en Obstetricia y Uroginecología, donde podemos ayudaros a tratar diferentes patologías para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.