Radiofrecuencia y fisioterapia: tratamiento para lesiones deportivas

Hoy vamos a hablar de una técnica de tratamiento que ya muchos conoceréis, y que es un gran aliado en la mayoría de las lesiones que solemos trabajar.

Vamos a hablar de la diatermia o conocido también como radiofrecuencia. La diatermia es un tratamiento no invasivo, que se transfiere a través de un aparato, produciendo una corriente de alta frecuencia en el tejido que queremos trabajar.

¿Qué efectos tiene la diatermia o radiofrecuencia?

Conseguimos un efecto térmico (sensación de calor) en la zona tratada, pero no sólo se queda ahí. La corriente produce un efecto mecánico (vibración del tejido), que no sólo produce calor, sino que estimula el metabolismo celular y la microcirculación.

Diferencias diatermia frente a otros tratamientos

¿Pero, no hay otro tipo de aparatos que ya consiguen hacer esto? Sí, pero no de la misma forma. El alcance de la diatermia es mucho mayor al de otro tipo de máquinas, es decir, llega mucho más profundo. Y la flexibilidad a la hora de elegir frecuencias y electrodos del aparato, hace que podamos ser mucho más específicos hacia el lugar que queramos tratar para la recuperación de lesiones.

¿Cómo ayuda la diatermia o radiofrecuencia en las lesiones deportivas?

En las lesiones deportivas se utilizan diferentes técnicas para la pronta recuperación y entre ellas está la energía electromágnetica, como es la diatermia a nivel terapéutico.

La diatermia funciona con un cabezal capacitivo o resistivo, una placa y diferentes cabezales, para que os hagáis una idea os dejo una imagen. Ya os hablamos de cómo funciona la diatermia o las modalidades existentes, en este post nos centraremos en el uso de la diatermia o radiofrecuencia para la recuperación de lesiones deportivas:

Diatermia para las lesiones de rodilla

En lesiones de rodilla como pueden ser limitación articular de su rango de movimiento y síndrome femurorrotuliano, diferentes estudios han demostrado su efectividad.

Las lesiones que pueden limitar la movilidad de una rodilla pueden ser las siguientes: dolor y/o rigidez muscular o articular, inflamación, inestabilidad articular, etc.

Se usa radiofrecuencia para aumentar la temperatura intratisular, para eliminación del dolor musculoesquelético y por sus acciones analgésicas y antiinflamatorias.

Con su parte capacitiva vamos a buscar efecto térmico, piezoeléctrico y mecánico sobre los tejidos biológicos. Hace efecto tanto en lesiones musculares de rodilla como traumas tratando diferente musculatura como puede ser el cuádriceps y los abductores. La recuperación del músculo es vital para mejorar el rango articular y siempre acompañado de más técnicas de fisioterapia y ejercicios.

Radiofrecuencia para el dolor crónico

Para evitar los dolores crónicos la diatermia o radiofrecuencia es una técnica de elección perfecta, ya que conseguimos llegar de manera profunda y con nuestras manos u otros aparatos no conseguimos hacerlo. Es importante seguir destacando que utilizar este sistema de tratamiento es muy importante para marcar un antes y un después en la rehabilitación de diferentes lesiones deportivas, pero que también tienen que haber voluntad por parte del paciente en hacer los ejercicios recomendados junto con una vida sana y una alimentación saludable.

En ocasiones, tras una cirugía deportiva como puede ser un ligamento cruzado, una operación de menisco o del tendón rotuliano o de Aquiles, entre otras patologías que podemos tener en la pierna, las cicatrices dejan adherencias y estas se manifiestan en forma de retracciones o queloides (abultamiento de una cicatriz).

Es importante hacer un tratamiento adecuado ante una cicatriz y la radiofrecuencia ayuda a activar la circulación sanguínea y a la regeneración de colágeno ayudando a evitar que surjan retracciones o queloides junto con su masaje de movilización. Por eso siempre hay que cuidar cualquier cicatriz por pequeña que sea, como puede ser la que se queda en una artroscopia.

Beneficios de la diatermia en la recuperación de roturas musculares

En roturas musculares obtenemos grandes resultados, normalmente el músculo que más se afecta es el recto femoral. Lo que realmente lesiona es la propia contracción muscular de intensidad o coordinación inadecuadas. En situaciones de carrera rápida o cambios de ritmo brusco. Se caracteriza por un dolor punzante profundo donde a los pocos días aparece un hematoma y si la rotura es grande podemos sentir una hendidura en la parte de fibras musculares rotas.

En nuestra clínica de fisioterapia en Segovia, primero realizamos una exploración con el ecógrafo y luego ya aplicamos el tratamiento una vez tenemos el diagnóstico hecho.

Las sensaciones tras la sesión con radiofrecuencia son: sentir menos tensión muscular, alivio del dolor y mejora de la movilidad, se necesitarán una serie de sesiones para conseguir la recuperación total de las fibras.

Es importante, que una vez rotas las fibras, cuando se unan de nuevo, lo hagan de manera organizada, ya que si no se unen de una manera adecuada y con contractura muscular es probable que ya siempre se vaya a lesionar al jugar por ese sitio. En cambio, si se hace una correcta rehabilitación las recidivas son menos frecuentes.

Diatermia para la recuperación de la tendinitis

En las tendinitis, buscamos un aumento y concentración de temperatura, de esta forma conseguimos una mejora de la sintomatología, ya que mejora el riego sanguíneo, aumenta la oxigenación, acelera los procesos de curación, contribuye a la regeneración celular, la generación de colágeno y la reducción del dolor. Mejora el rango articular permitiendo a las personas desarrollar sus actividades de la vida diaria con independencia.

Radiofrecuencia o diatermia en la fascitis plantar

En el tratamiento de la fascitis plantar lo usamos como complemento a la terapia manual y a la técnica Epte que utilizamos si es necesario y se consiguen grandes resultados.

Cómo ya hemos dicho, es un gran aliado con el que podemos contar en nuestra clínica de Fisioterapia Virginia Moreno, en Segovia. Tenemos diferentes fisioterapeutas especializados en fisioterapia deportiva.

No lo dudes y, ¡ponte en nuestras manos!