¿Qué puede hacer la fisioterapia por tu escoliosis?

¿Qué puede hacer la fisioterapia por tu escoliosis?

¿Qué puede hacer la fisioterapia por tu escoliosis?

¿Qué es la escoliosis y cuáles son sus signos?

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el periodo de crecimiento anterior a la pubertad (durante el “estirón”). Aunque puede presentarse a causa de afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis, recibiendo el nombre de “escoliosis idiopática”

Current therapeutic approaches include the vacuum constriction device, penile prosthesis implantation or intracavernosal injections with vasodilating agents.Direct Treatment Interventions .

Puede ser hereditaria, pero la mayoría de los niños que la padecen no tienen antecedentes familiares. Aproximadamente el 3% de los adolescentes tienen escoliosis.

¿Qué es la escoliosis y cuáles son sus signos?

La mayoría de los casos de escoliosis son leves, pero algunas deformidades de la columna vertebral continúan empeorando a medida que los niños crecen. La escoliosis grave puede ser incapacitante. Una curvatura muy grave de la columna reduce el espacio dentro del pecho, lo cual dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones.

Los signos de la escoliosis pueden ser:

Hombros a distinta altura
Curvatura de la columna
Prominencia de un omóplato respecto al otro
Cinturas a distinta altura

Signos de la escoliosis

Si la curvatura empeora, la columna también puede rotar o girar, además de encorvarse de un lado a otro. Esto hace que las costillas de un lado sobresalgan más que del otro.

¿Cuándo y por qué aparece?

Existen tres tipos según la edad de aparición:

-Escoliosis infantil: en los niños de 3 años o menos.
-Escoliosis juvenil: en los niños de 4 a 10 años.
Escoliosis adolescente: en los niños de 11 a 18 años.

Existen dos tipos de escoliosis según su causa:

-Escoliosis congénita: se presenta al nacer. Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente. Supone un 10% de los casos.
-Escoliosis neuromuscular: se produce por un problema en el sistema nervioso que afecta a los músculos. Estos problemas pueden incluir parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

En principio, la escoliosis no genera dolor, pero predispone a padecer dolores de espalda. En casos moderados y graves, puede generar problemas respiratorios.

¿Cómo se diagnostica el grado de escoliosis que tengo?

Lo primero que necesitamos para diagnosticar una escoliosis, es una radiografía de la columna vertebral. Con ella, el médico especialista nos dirá el grado de escoliosis según el ángulo que forman las vertebrales terminales de cada curva, las cuales se identifican porque son las que están en cada extremo de la curva más cercana al centro que tiene menos rotación.

Diagnostico Escoliosis

Cuando este ángulo es inferior a 20º quiere decir que la curvatura es leve. Cuando el ángulo mide entre 25º y 40º, la curvatura es moderada. Hablamos de una caso de escoliosis grave cuando la curvatura es mayor de 50º.

¿Cuál es el tratamiento?

Es muy importante diagnosticar la escoliosis precozmente y comenzar un tratamiento de Fisioterapia lo antes posible para disminuir su avance e incluso llegar a corregirla, de forma parcial o total, evitando así el tratamiento quirúrgico.

A la hora de tratar la escoliosis, se tendrá en cuenta la gravedad de la curva, la edad del paciente y otros factores, como el estado físico. Si es necesario corregir la curva, la primera opción es, generalmente, un tratamiento no quirúrgico, como el uso de un corsé.

En los casos más graves se requerirá cirugía, pero no es lo más común. Se realiza la cirugía para corregir curvas mayores a 45 grados en una columna madura, o curvas que no hayan respondido al uso del corsé.

Desde Fisioterapia ofrecemos varios tipos de tratamientos, que se combinarán con el tratamiento ortopédico (corsé) en algunos casos:

Reeducación Postural Global (RPG): es un tratamiento muy efectivo para la escoliosis. Consiste en realizar determinadas posturas de estiramiento de todo el cuerpo. El tratamiento es suave, progresivo y activo.

 

Reeducación postural

Inducción miofascial: es una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y estiramientos muy suaves. Con este tratamiento se eliminan restricciones de la fascia muscular y así se equilibra la función corporal alterada.

Tratamiento escoliosis

Terapia manual: conjunto de métodos manuales sobre tejidos óseos, musculares, nerviosos y viscerales para equilibrar y normalizar las alteraciones corporales.

Terapia Manual Escoliosis

Método Klapp: serie de posturas y movimientos en cuadrupedia.

Escoliosis tratamiento método Klapp

Fisioterapia clásica: estiramientos y ejercicios con el objetivo de flexibilizar y fortalecer la columna vertebral, ejercicios de movilización para mantener, recuperar y mejorar la capacidad de movimiento articular, sobre todo en columna vertebral, tronco y cintura escapular.

Fisioterapia respiratoria: en algunos casos es necesario realizar este tipo de tratamiento para buscar la expansión del lado cóncavo e introducir la conciencia postural con el mayor enderezamiento activo posible, para evitar en la vida cotidiana las posturas que agraven la escoliosis.

 

Fisioterapia escoliosis

También es muy beneficioso el ejercicio en piscina, ya que mejora la respiración torácica y disminuye los dolores de espalda, favorece la circulación, fortalece los músculos, mejora el desarrollo psicomotor y, además, también mejora el estado de ánimo. Es importante que, si no se sabe nadar bien, los ejercicios en piscina se hagan guiados con un profesional que sepa cómo es su escoliosis y qué ejercicios son los más beneficiosos para su espalda, ya que hay veces que si no dominamos la técnica podemos hacer mal las cosas y no obtener los beneficios que esperamos de dicho deporte.

La fisioterapia es un procedimiento imprescindible para el tratamiento de la escoliosis, con métodos bien establecidos de largo tiempo y con resultados muy satisfactorios, independientemente de su etiología o severidad, en combinación con la educación postural, el uso de órtesis, y en algunos casos cirugía.

Si usted está en esta situación o algún familiar suyo, pueden acudir a nuestro centro de fisioterapia Virginia Moreno o nosotros damos la facilidad de desplazarnos a su hogar para la comodidad y recuperación del paciente en Segovia y provincia.

Tenemos un equipo de fisioterapeutas, en Segovia, en fisioterapia Virginia Moreno, que pueden facilitar su recuperación e individualizamos su tratamiento para conseguir que esté recuperado en el menor tiempo posible.

Fisioterapia y salud van de la mano, ¿Te apuntas?