¿Qué ejercicios puedo hacer para tratar las secuelas del covid?

¿Qué ejercicios puedo hacer para tratar las secuelas del covid?

¿Conoces el Covid persistente o Long Covid?

Las secuelas que deja esta patología en algunos pacientes son aún de etiología desconocida.

Como sabemos desde hace tiempo, la enfermedad por Coronavirus es una patología inicialmente de debut respiratorio.

No obstante, se han registrado innumerables casos de pacientes que tras haber superado la enfermedad y no tener en su organismo restos del virus, presentan secuelas leves e incluso moderadas de esta enfermedad.

En algunas ocasiones, los pacientes no han podido recuperar aún su puesto habitual de trabajo por sensaciones de disnea (falta de aire ante un esfuerzo), fatiga prolongada y mialgias (dolor muscular).

También se han reportado muchas otras secuelas de diferentes aparatos (locomotor, digestivo, respiratorio, circulatorio, neurológico…etc.) pero las más repetitivas suelen ser las de mialgia y disnea.

Para tratar estas secuelas y para la educación de la ciudadanía, la fisioterapia tiene una importante función con este tipo de pacientes.

¿Cómo se pueden mejorar?

En primer lugar, se debe hacer una evaluación exhaustiva y seguimiento por parte de todo el equipo sanitario, un trabajo multidisciplinar para intentar dar el mejor trato al paciente y los mejores resultados posibles.

Como fisioterapeutas, en el centro de fisioterapia de Virginia Moreno, en Segovia, valoraremos concretamente el sistema respiratorio, el aparato locomotor y el sistema neurológico, donde nuestra intervención es más directa.

Una vez se establezcan los síntomas principales que tiene nuestro paciente, se procederá a realizar conjuntamente unos objetivos a corto, medio y largo plazo, de acuerdo con nuestro paciente, para garantizar una adherencia al tratamiento, así como una motivación constante del mismo.

Por ejemplo, si nuestro paciente presenta disnea se pueden proponer objetivos de actividad física de baja intensidad para que los pueda ir consiguiendo paso a paso. Si en su caso al subir las escaleras de casa no puede realizarlas sin fatiga se puede proponer a corto o medio plazo subir un número X de escaleras sin fatiga.

Progresivamente se realizarán sesiones o tratamientos para intentar mejorar esos síntomas residuales e incluso eliminarlos.

¿Qué puede hacer la fisioterapia?

Por norma general, la mayoría de las secuelas del COVID persistente, suelen ser respiratorias. Hay una rama de la fisioterapia que se dedica a realizar ejercicios para mejorar la mecánica ventilatoria, la excreción de mucosidades y la respiración fisiológica, entre otros.

Ejercicios respiratorios

Tienen como objetivo mejorar la ventilación, la capacidad pulmonar, y movilizar las secreciones con el fin de eliminarlas.

Se comienza con ejercicios de respiración diafragmática en decúbito supino (tumbados boca arriba) porque suele ser la postura en la que es más sencillo comprender la dinámica.

Se pueden realizar progresiones con la misma respiración en sedestación (sentados) y en bipedestación (de pies)

En fases más avanzadas se combina la respiración con movimientos de miembros superiores, o bien libres o bien con pesos ligeros (pesas de 0,5kg o 1kg).

La forma de progresar con estos ejercicios dependerá siempre de cada paciente. No debemos rendirnos con los ejercicios, ya que la práctica mejorará el aprendizaje y la repetición es necesaria para el mismo.

Ejercicio terapéutico

Por otro lado, respecto a las alteraciones musculo-esqueléticas es muy importante incidir en una recuperación funcional que nos permita realizar las actividades de la vida diaria con total normalidad, intentar que se pueda realizar cualquier tarea como previamente a la enfermedad.

Siempre hay que tener en cuenta las preferencias de la persona. El ejercicio terapéutico se puede abordar desde varias perspectivas. Por ejemplo, si a una persona le gusta nadar, pues podrá realizar ejercicios en la piscina adaptados a su situación. Si por ejemplo la persona prefiere andar, tendremos que realizar ejercicios de miembros inferiores para readaptar de forma progresiva el cuerpo, tras el transcurso de la enfermedad. Hay que intentar que el proceso de readaptación no sea una obligación, sino que pueda ser disfrutado y motive a cada paciente.

El fortalecimiento será fundamental en estos pacientes, de cara a una recuperación óptima. La debilidad muscular está presente, aparte de los confinamientos sufridos durante la enfermedad y estas épocas de cuarentena generalizada, hay varias zonas del cuerpo más propensas a debilitarse con rapidez, y es complicado de recuperar de forma espontánea, si no realizamos un trabajo adecuado para ellas.

Una buena progresión de los ejercicios nos ayudará a recuperar varias capacidades funcionales. La fatiga de muchos pacientes está presente en pequeños esfuerzos, como andar, subir cuestas, escaleras o coger peso (aunque no sea muy elevado). Ejercicios aeróbicos suaves son recomendados al comenzar con la readaptación funcional. Se puede comenzar dando paseos cortos, utilizar la bicicleta o elíptica para trabajar nuestra capacidad aeróbica y muscular, además de servirnos como calentamiento para otras actividades similares.

Es muy recomendable utilizar un pulsioxímetro en estas primeras etapas, ya que nos indicará la saturación de oxígeno que mantenemos y sus variaciones, además del ritmo cardiaco.

En los pacientes post-covid es muy común que se “desaturen”, es decir nuestro consumo de oxígeno debería estar entre el 98 al 100% en personas sanas, pero frecuentemente estos valores caen durante el ejercicio en valores por debajo del 96%, siendo uno de los problemas que causan disnea en estas personas. Con estos datos podemos controlar nuestro progreso, y valorar si necesitamos disminuir el ritmo y controlar la respiración durante el entrenamiento, centrándonos por ejemplo en técnicas eficaces como “labios fruncidos” en la espiración o realizar una respiración diafragmática, la cual aumenta notablemente la saturación de oxígeno.

Abordaje del dolor

Nos hemos encontrado muchos casos de pacientes que, tras superar la enfermedad, mantienen niveles de dolor residual elevados. En especial, aquellos relacionados con la musculatura. Hay que tener precaución en que la vuelta a las actividades de la persona sea progresiva para evitar dolores musculares no deseados y posibles lesiones.

Aun teniendo en cuenta todo lo anterior, es complicado de conseguir. Por ello, aquellos pacientes que sufren dolor musculo-esquelético pueden beneficiarse de diferentes técnicas de fisioterapia antiálgicas como la crioterapia, masoterapia, terapia manual, uso de corrientes de alta frecuencia (diatermia), TENS, termoterapia…etc. Si este es tu caso, no dudes en concertar una cita con nosotros y valoraremos tu caso.

Es necesario consultar un especialista de la salud para que pueda guiarnos en nuestra recuperación y nos recomiende el tratamiento más adecuado a nuestro caso.  No se debe comenzar a realizar ejercicios sin supervisión; para evitar accidentes y malas gestiones de la carga, que puedan llevarnos a lesiones.

En el centro de fisioterapia Virginia Moreno, podemos ayudarte con estos síntomas y te acompañaremos a recuperar tus actividades de la vida diaria sin agotamiento y disminuiremos el dolor muscular que puedas tener.