Piernas cansadas, ¿Cómo te puede ayudar la fisioterapia?

Piernas cansadas ¿cómo te puede ayudar la fisioterapia?

Piernas cansadas, ¿Cómo te puede ayudar la fisioterapia?

Con la llegada del verano y sus altas temperaturas, se produce un malestar general en las piernas de la población, recibiendo el nombre de piernas cansadas. Esto también se puede padecer fuera de la época de verano, por ejemplo, en empleos en los que trabajan con altas temperaturas por la maquinaria que usan o por el tipo de trabajo, como puede ser en lavanderías y fábricas.

Piernas cansadas: se produce una dilatación de las venas en las extremidades con dificultad de retorno venoso al corazón, efecto que produce la pesadez de piernas.

En su desarrollo influyen factores: genéticos y hereditarios, edad, sexo, embarazo, hormonales, ortostatismo y traumatismos directos en la pared venosa. Esta patología produce gran impacto en la sociedad, ya que su alta incidencia y prevalencia; el deterioro de la calidad de vida del paciente y su entorno que produce; los trastornos emocionales asociados y el gran gasto en salud que todo esto implica hacen de la enfermedad venosa crónica un preocupante problema de salud en todo el mundo.

La mayoría de los estudios demuestran que el sexo femenino es el más afectado por los cambios hormonales que presenta la mujer en sus diferentes etapas de la vida.

Síntomas

Quizás son fáciles de reconocer, aunque hay gente que aún no lo identifica, por eso la importancia de este texto, para ayudar a las personas a identificar su problema y acudir al especialista. Se trata de dolor localizado en varices, hinchazón de pies y piernas, sensación de calor y picor e incluso calambres.

Causas de las piernas cansadas

Las causas más frecuentes de piernas cansadas son las siguientes:

-Insuficiencia venosa: La Unión Internacional de Flebología estableció la definición de insuficiencia venosa crónica como aquellos cambios producidos en las extremidades inferiores resultado de la hipertensión venosa prolongada, incluyendo la híperpigmentación, eccema, dermatitis de estasia y las úlceras.9 Implica una anormalidad funcional del sistema venoso y se reserva usualmente para enfermedades más avanzadas que incluyen edema, cambios en la piel o úlceras venosas.

-Menstruación: durante la menstruación se produce una retención de líquidos y esto produce edemas y pesadez en las piernas.

-Embarazo: durante 9 meses se producen cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. El líquido que circula por las venas aumenta ya que el útero presiona al sistema venoso haciendo que la sangre se expanda saliendo de los propios vasos sanguíneos. También el peso del bebé cuando el embarazo está avanzado sobre toda la zona vascularizada de la pelvis hace que el sistema linfático no circule de igual manera y se produce edema.

-Sedentarismo: pasar largos periodos de tiempo sin moverse tanto de pie como sentado. provoca que la sangre no circule de igual manera al igual que el líquido linfático. El cruzar las piernas cuando se está sentado, llevar la ropa demasiado ajustada, etc.

-Medicamentos: La ingestión de algunos fármacos, como la píldora anticonceptiva, los medicamentos para la hipertensión o algunos antidepresivos, tienen efectos secundarios como la generación de edemas

-Obesidad: cuanto mayor peso tienen que soportar las piernas, mayor riesgo de pesadez de estas e hinchazón.
Dietas ricas en sal: el sodio presente en la sal produce retención de líquidos, aumentando las probabilidades de edema en las piernas.

Consejos generales para evitar piernas cansadas

La hidratación es uno de los factores más importantes, ya que se sabe, que somos el 99% agua. Por lo que aumentar la ingesta de líquidos cuando hay un aumento de las temperaturas es algo muy importante.

Somos lo que comemos, por lo que una dieta, rica en fibra, frutas, verduras, frutos secos y cereales, ayuda. Teniendo presente que no debemos de usar de sal.

Usar ropa cómoda, que no sea demasiado ajustada, va a ayudar a que la circulación fluya mejor, con el fin de mejorar el riego sanguíneo en las piernas. Llevar demasiado tacón puede hacer que las piernas estén más cansadas y producir dolor.

Hacer ejercicio activa el sistema circulatorio, pero… ¿Vale cualquier ejercicio? Sí, siempre que exista movimiento va a hacer que haya buena circulación sanguínea.

Deberíamos caminar 10 minutos por cada hora que estemos sentados, de esta manera se evitará el sedentarismo.

Al finalizar la ducha o el baño, se recomienda terminar con agua fría para que aumente la circulación sanguínea y alivia la sensación de pesadez de piernas.

Consejos específicos para evitar piernas cansadas

Desde el ámbito de la fisioterapia podemos ayudar de diferentes maneras:

-Realizando drenaje linfático manual: Hay diferentes técnicas para drenar las piernas, son válidas las técnicas de Leduc, Vodder y Godoy. Siempre hay que tener en cuenta, que el profesional sea fisioterapeuta y esté cualificado. Es una técnica que consiste en hacer movimientos suaves, lentos y rítmicos con el objetivo de actuar sobre los vasos linfáticos con el fin de eliminar el líquido intersticial y linfático. Su acción es antiedematosa y analgésica sobre las fibras musculares lisas. El efecto sobre las fibras musculares estriadas es relajante, por lo que es una técnica indolora con grandes beneficios.

Muchos de nuestros pacientes, tras llegar el verano, no esperan a tener pesadez de piernas, empiezan el verano activando su sistema linfático en prevención de los síntomas.

-Descarga muscular de piernas: La sobrecarga muscular, hace tener dolor de piernas. Puede provocar que por la noche “se suban los gemelos” y levantarse con mayor dolor y más pesadez. Con una sesión de fisioterapia, realizando terapia manual y tratando en profundidad la musculatura, ayudaremos a que esto no ocurra.

-Ejercicios grupales guiados: La realización grupal de ejercicio ayuda a sentir mejor cuerpo y mente. En nuestras clases de pilates presenciales u online, en Segovia, realizamos diferentes ejercicios para la prevención de piernas cansadas. Las clases son impartidas por fisioterapeutas especializados que van a ir indicando los ejercicios a realizar y supervisa que estén bien ejecutados.

-Ejercicios individuales: Si no se está apuntado a una actividad, en muchas ocasiones, lo que ocurre es que los ejercicios no se suelen hacer en casa. Nosotros siempre intentamos que nuestros pacientes se vayan de la consulta con ejercicios para casa que hagan que tengan menos pesadez y dolor de piernas.

Alguno de los ejercicios que vamos a describir a continuación son indicados para este tipo de problema:

  • De pie o sentado con una correcta postura ponemos un lápiz o bolígrafo en el suelo y con los dedos de los pies vamos a intentar agarrarlo y soltarlo. Repetimos 5 veces.
Ejercicio para piernas cansadas
  • Sentado con una correcta postura o tumbado boca arriba hacemos flexo-extensión de tobillo. (hacemos el gesto de talón punta). Repetimos 5 veces. Si hacemos el ejercicio sentado también lo podemos hacer con una botella de agua fría para aliviar la planta de los pies. Si es invierno y no te apetece poner frío en los pies lo puedes hacer con una pelota de tenis o de frontón.
  • Tumbado boca arriba, apoya los pies en la pared y haz círculos con los tobillos hacia fuera y hacia dentro. También se puede hacer sentado sobre una silla con la espalda recta y elevando la pierna. Repetimos 5 veces.
  • Tumbado boca arriba, haz el ejercicio de montar en bicicleta con las piernas al aire.

 

En nuestro centro de fisioterapia, en Segovia, podemos ayudarte a solucionar la pesadez de piernas, realizando las diferentes técnicas que hemos descrito. Si tienes dudas, no tengas problema en ponerte en contacto con nosotros.

Fisioterapia y salud van de la mano, ¿Te apuntas?