MASCARILLAS Y ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Hasta ahora, nunca había tenido que llevar mascarilla más que para hacer jabones artesanos, en un momento determinado y de corta duración.

Tras llevar dos semanas físicamente trabajando en nuestro centro de fisioterapia en Segovia, me he dado cuenta de que las mascarillas no son cómodas jajaja, pero no solo eso, la gente que asiste al centro (uno de nuestros criterios para poder venir a la clínica es que traigan mascarilla) la trae puesta de todas las maneras y formas posibles. Unos vienen con ella demasiado suelta, otros con muchas vueltas en la zona de oreja y muy apretada y otros la llevan bien puesta y ajustada. Es en este momento donde me han empezado a surgir dudas de, si los pacientes que vienen con nuevos dolores de articulación temporomandibular (ATM), es por la tensión que hemos sufrido con toda esta nueva situación de COVID-19, preocupación por los nuestros, amigos, conocidos, por los que no conocemos pero que ya no están con nosotros, etc. Tensión por nuestros puestos de trabajo, unos por exceso y otros por defecto… tensión porque cuanto mas fuerte me ponga la mascarilla menos posibilidades hay de que el virus entre por ahí… Son múltiples los comentarios que he oído y también múltiples las dudas que todo esto ha generado.

Por ello, para que todo el mundo sitúe la articulación temporomandibular, lo voy a describir brevemente y si alguien quiere saber más sobre esta gran articulación puede leerse el siguiente texto:  https://www.vmfisioterapeuta.com/como-identifico-si-tengo-problemas-en-la-articulacion-temporomandibular-atm/

La ATM es una articulación que une la mandíbula con el cráneo y junto con los músculos de la cara permite abrir y cerrar la boca, comer, desviaciones de la mandíbula hacia un lado y otro, etc.

Es una articulación que se sobrecarga por un mal uso de esta, como, por ejemplo, morderse las uñas, masticar solo por un lado de la boca, morder bolígrafos, etc. También se sobrecarga por el estrés, que lo hace es tener en tensión todo el rato la articulación y los músculos, apretando constantemente la mandíbula. El alcohol también es un excitante para nuestra mandíbula. La mala oclusión o problemas de formación en la mandíbula también hace que puedas tener patología.

La cosa es que con la fisioterapia disminuimos la actividad muscular y relajamos o quitamos los dolores, ya que no se sabe bien cual es su origen y no tenemos la receta mágica para que la gente deje de apretar. Si es importante el trabajo en conjunto con el maxilo y el odontólogo porque esta patología solo con una de estas profesiones normalmente no tiene un tratamiento de éxito.

Entonces, me pongo ya a contestar la pregunta, que me lio y no llego al fin…

¿Crees que el uso de la mascarilla (quirúrgica o ffp2-3) puede hacer daño a la articulación temporomandibular?

La mascarilla como tal… puede que sí, independientemente del tipo de mascarillas que sea, que en eso no me meto que no entiendo, pero dependen muchos más factores a tener en cuenta, es decir, si previamente la musculatura estaba cargada, si estoy tenso y aprieto mis dientes, de si la llevo demasiado apretada y demasiadas horas puestas. Si hago gestos raros con ella una vez que me la he puesto.

Ahora bien, ¿Qué puedo hacer por mi mandíbula si no siento molestias o llevo mucho tiempo la mascarilla? Ejercicios específicos que os voy a enseñar.

Podemos hacer pequeños estiramientos de la zona orofacial para prevenir molestias, como:

  1. Abrir la boca llevando la lengua al paladar. Una vez al día dos series de 10 repeticiones.
  2. Desviar lengua y mandíbula hacia ambos lados. Una vez al día dos series de 10 repeticiones.
  3. Estiramientos de la zona cervical. Llevando una oreja hacia el hombro (no el hombro a la oreja) y luego hacia la otra, llevando el mentón hacia un hombro y después hacia el otro. Y llevando la mirada hacia el ombligo (llevo el cuello hacia abajo) y mirando ligeramente hacia el techo. Una vez al día dos series de 10 repeticiones.

Si al hacer estos ejercicios hay dolor, es recomendable que te vea un especialista, ya que los estiramientos no deben producir dolor. Recordad también que no tenéis que llevar la apertura y las lateralizaciones a máximo estiramiento ya que eso mismo os puede provocar dolor o molestia.

¿Qué puedo hacer por mi mandíbula si tengo dolor o llevo mucho tiempo la mascarilla? Lo más importante sería acudir a un fisioterapeuta especializado en dolor orofacial y disfunción craneomandibular para valorar el estado articular y muscular, que te asesore y haga un buen diagnóstico, ya que hay que valorar si es algo puntual o algo que lleva ya años instaurado por falta de piezas dentales, estrés, mal oclusión dental, ect. En el centro de fisioterapia de Virginia Moreno, en Segovia, estamos especializados en ello y podemos asesorarte y ayudarte con los problemas que te estén surgiendo.

Los ejercicios vistos anteriormente nos pueden ayudar a sentir mejor, pero una vez que hay dolor es mejor no esperar a que se vaya por sí solo, ya que eso a corto y largo plazo puede darte problemas serios en la articulación y no quiero asustar a nadie, pero si hay dolor es por algo y tendremos que intentar encontrarnos bien.

Es importante, que cuando uno se pone la mascarilla no tenga que estar sujetándola, abriendo la boca o haciendo diferentes gestos para que se quede en su sitio, porque esto mismo puede provocarte problemas. Un truco puede ser ver de que manera ajustar la goma a tu pelo, poniéndote en el caso de la mujer una horquilla en el pelo, por ejemplo.

Como las mascarillas han venido para quedarse una temporada, tendremos que ir acostumbrándonos también a ello.

En fisioterapia Virginia Moreno, te ofrecemos un gran abanico de posibilidades para librarte del dolor en la ATM y dolores de cabeza. ¡Consúltanos tu caso!

Fisioterapia y salud van de la mano, ¿Te apuntas?