Los beneficios de los ejercicios hipopresivos

Los beneficios de los ejercicios hipopresivos

Las técnicas hipopresivas fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en rehabilitación Marcel Caufried. El objetivo que plantea es hacer una actividad física sin perjudicar el suelo pélvico. Por lo tanto, los ejercicios hipopresivos nacen como una alternativa a los métodos tradicionales para tonificar la musculatura de la faja lumbopélvica sin presionar las estructuras y órganos internos.

El método hipopresivo se caracteriza por englobar ejercicios posturales sistémicos que buscan la disminución de la presión intraabdominal

El concepto Hipopresivo

El concepto Hipopresivo, hace alusión a la escasez de presión o disminución de la presión intraabdominal, concretamente en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. En relación con la variación de presión intraabdominal, se utiliza una terminología que hace mención, desde el mayor grado de presión, hiperpresivo, hasta el menor grado de presión, hipopresivo. El concepto hiperpresivo del espacio abdominal hace alusión al hecho por el cual la variación de presión es positiva tanto en la fase inspiratoria como espiratoria. Los ejercicios hipopresivos además de caracterizarse por la disminución de la presión intraabdominal, se determinan como ejercicios posturales y respiratorios asociados a un ritmo en particular.

Principios técnicos de los ejercicios hipopresivos

Existen una serie de posturas anatómicas que hacen que la realización del ejercicio hipopresivo sea más efectivo, como es abertura del arco costal (imagen de la izquierda) y la movilización del ombligo hacia dentro y endidura de las fosas claviculares (imagen de la derecha).
Para hacer correctamente el hipopresivo hay que seguir unas pautas técnicas para su correcta realización:
  1. Autoelongación de la columna.
  2. Doble mentón.
  3. Descoaptación de la articulación glenohumeral (buena colocación de las escapulas y activación de los músculos serratos).
  4. Adelantamiento del eje de gravedad.
  5. Respiración costal.
  6. Apnea espiratoria.

    Ejecución de la gimnasia abdominal

    Durante la ejecución del ejercicio se activan distintos grupos musculares de forma voluntaria, los cuales influyen en el control tónico postural y fásico de los musculos respiratorios. Los ejercicios se realizan con un ritmo lento y respiración pautada por el terapeuta o monitor. Dependiendo de la fase en la que se encuentre la persona a realizar los ejercicios hipopresivos, la posturas serán unas u otras, (ya que existen diferentes posturas para poder realizar los ejercicios) siempre adaptadas a sus necesidades. Las posturas se repiten un máximo de tres veces con una duración mínima de sesión entre veinte minutos y una hora según objetivo a alcanzar.

    ¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicios hipopresivos?

    En la sociedad en la que vivimos hay flacidez y falta de tono abdominal y lumbar, entre otras partes del cuerpo, esta flacidez es la que está relacionada con problemas genito-urinarios de la mujer (generando prolapso, incontinencia, anorgasmia), con problemas de espalda (lumbalgias) y problemas estéticos.
    • Por lo que los ejericios hipopresivos presentan múltiples beneficios:
    • Define la musculatura de la cintura abdominal.
    • Mejora los problemas de incontinencia urinaria en la mujer y el hombre.
    • Mejora y potencia la vida sexual.
    • Recuperación y tonificación en el postparto.
    • Hace una correción postural significativa, mejorando la espalda.
    • Mejora el tono muscular en la menopausia.
    Hay que saber que no todo el mundo puede hacer gimnasia abdominal hipopresiva, ya que puede ser contraproducente cuando:
    • Se tiene hipertensión arterial.
    • Hernia de hiato.
    • Problemas intestinales que generan inflamación en el abdomen.
    • Durante el embarazo.
    • Durante la cuarentena.
    Estos ejercicios tienen que ser enseñados y supervisados por fisioterapeutas especializados, en Virginia Moreno Fisioterapia en Segovia, somos especialistas en Obstetricia y Uroginecología, enseñando estos ejercicios tanto a mujeres en el postparto, como a deportistas, mujeres en momento menopaúsico y hombres con incontinencia urinaria. Si una persona intenta aprenderlos por si solo es difícil que lo haga bien, aunque pueda ver vídeos por internet explicando dicha técnica, y por ello, puede ser perjudicial para su salud. Os esperamos en nuestra clínica de fisioterapia en Segovia, en Virginia Moreno Fisioterapia para hacerte un seguimiento de ejercicios adecuado a tus necesidades y haciendo una valoración individualizada de tu abdomen y musculatura para sacar a la técnica su máxima eficacia.