04 Abr El Método Pilates (Parte II)
En el anterior post El Método de Pilates I en el que hablamos acerca del Método Pilates comentamos por encima dos formas de realizar esta actividad. Siendo una de ellas el Pilates suelo y la otra el Pilates suelo con accesorios. Hoy en nuestro blog hablaremos sobre las diferencias entre ellas.
El Pilates suelo es la esencia de esta disciplina, siendo la primera forma en la que se trabajó. Para su práctica únicamente necesitamos una esterilla y nuestro cuerpo requiere de mucho control corporal debido a que todos los ejercicios se realizan sin ningún tipo de ayuda, sino exclusivamente con la potencia de nuestros propios músculos, y en ocasiones puede resultar más intenso.
Al ejercicio del Pilates suelo se le fueron añadiendo algunos accesorios que harías de su ejecución una práctica más entretenida y completa. El empleo de estos accesorios puede ayudarnos a realizar los ejercicios o complicarnos su ejecución debido a que nos obligan a implicar más grupos musculares.
Los accesorios que se usan en Pilates son: Theraband o banda elástica, Fitball o pelota de Pilates, aro mágico, foamroller o rulo.
Theraban o banda elástica: hay variedad en la resistencia de las distintas bandas, de forma que dependiendo de la que elijamos podremos trabajar la resistencia, fuerza y potenciación. Con ellas aumentamos la intensidad de los ejercicios y aumentamos el trabajo de estabilidad de tronco al tener que controlar la tensión de la banda. A la hora de realizar algunos ejercicios nos facilita dicha acción.
Fitball o pelota de Pilates: al ser una superficie inestable nos es de gran utilidad para trabajar el equilibrio dinámico y la estabilidad de la postura.
Aro mágico: con él conseguimos centrar nuestra actividad muscular y aumentar la tonificación de la musculatura (principalmente abductora y aductora – es aquella implicada en la apertura y cierre de piernas y brazos), de modo que aumenta la dificultad, resistencia e intensidad de los ejercicios que realicemos.
Foamroller o rulo: este accesorio es muy versátil pues con el podemos trabajar tanto el equilibrio como la estabilidad de los segmentos corporales.
Tras conocer las características de cada uno de los accesorios que podemos encontrar en nuestra clase de Pilates, tenemos que tener en cuenta que antes de complicar los ejercicios con alguno de ellos es imprescindible controlar la técnica en los ejercicios que se realicen en las clases de Pilates suelo simples para así evitar lesionarnos y sacar todo el provecho a nuestras clases.