tratamiento con EPI y EPTE

Diferencias y similitudes entre el tratamiento con EPI y EPTE

¿Qué significan las siglas EPI y EPTE?

Las siglas EPI y EPTE corresponden al acrónimo de electrolisis percutánea intratisular (EPI) y electrólisis percutánea terapéutica (EPTE). Ambos tratamientos pertenecen al campo de tratamiento de fisioterapia invasiva, por lo que consiste en la aplicación de una corriente galvánica en los tejidos músculo esqueléticos a través de una aguja. Esta intervención debe realizarse de manera ecoguiada (a través de un ecógrafo, que te deja ver las partes blandas del cuerpo como pueden ser, tendones, ligamentos, músculos, bursas, etc), para que el tratamiento sea totalmente preciso y seguro.

El tratamiento con EPTE

El tratamiento con EPTE está indicado para el tratamiento de las tendinopatías (enfermedad de un tendón) degenerativas, que pueden sufrirlas tanto deportistas de élite como cualquier otra persona que no realice deporte, sino que en su trabajo realice muchos movimientos repetitivos. Cualquier paciente con una tendinopatía, fibrosis, rotura musculares, etc, es susceptible de beneficiarse de este tratamiento.

EPI y EPTE tratamientos y síntomas

¿Qué síntomas se tienen ante una tendinopatía?

1. En una primera etapa, aparece dolor después del ejercicio, cuando el músculo se queda frío.
2. En una segunda etapa, el tendón duele antes y después del ejercicio, pero durante la realización del ejercicio desaparece.
3. En la tercera etapa, el tendón duele antes, durante y después del ejercicio.
4. La cuarta fase, se produce una rotura tendinosa del tendón.

¿Cómo actúa el tratamiento EPTE?

Su modo de actuación está en la aplicación ecoguiada a través de una aguja de microcorrientes directamente al tendón dañado, lo que provoca una reacción en el tendón de inflamación induciendo un proceso de auto-recuperación en el que a través de la inflamación provocada destruye el tejido lesionado y promueve la proliferación de nuevo tejido de colágeno. Por ello es especialmente efectiva en procesos degenerativos tendinosos que se han paralizado.

El tratamiento con EPTE a diferencia del tratamiento con EPI, es que EPTE es prácticamente indoloro para el paciente. Tiene un corto periodo de duración lo que permite ser una técnica efectiva, rápida en su aplicación y acorta tiempos de recuperación en el paciente, eso ayuda a que el número de sesiones sea menor. Por eso, hemos elegido EPTE en Virginia Moreno Fisioterapia en Segovia, para poder ayudaros a recuperar antes y mejorando tiempos de recuperación.

Las corrientes de baja intensidad apenas producen un leve cosquilleo en el paciente. En 48 horas, se recupera movilidad y el dolor de la lesión ha mitigado.

Una vez llegados a este punto, la diferencia entre EPI y EPTE, es que depende el nivel de intensidad y la cantidad de tratamiento. EPTE es menos dolorosa tras aplicarse con menos potencia y por eso es nuestro método de tratamiento elegido en Segovia.

Beneficios del tratamiento con EPTE

• Es un tratamiento local en el lugar de la lesión (se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado), que debe realizarse de forma ecoguiada (utilizando como guía la ecografía).
  • Logra reparar el tejido afectado, se pone en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido de colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecano biológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones o cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.

Tenemos que saber que no sólo vamos a poner EPTE en una sesión de fisioterapia, trabajamos con terapia manual, radiofrecuencia, entre otros, y con ejercicios que durante unos días va a tener que hacer el paciente y trabajar en casa. Es importante saber, que nosotros como fisioterapeutas podemos ayudaros en el tratamiento pero fuera de sala el paciente es el que tiene que cuidarse siguiendo los consejos pautados.

En ocasiones, llegamos a cambiar ligeramente la dieta, haciendo una dieta antiinflamatoria, para ayudar a los tejidos a recuperarse antes y mejor, pero eso dependerá de cada caso y cada persona.

El tratamiento con EPTE está indicado en:

• Tendón del supraespinoso.
  • Tendón rotuliano.
  • Tendón de Aquiles.
  • Epicóndilo.
  • Fascia plantar.
  • Rotura de fibras.
  • Pubis.
  • Otro tipo de tendinopatías

No se recomienda aplicar Electrólisis Percutánea Terapéutica en los siguientes casos:

• En prótesis.
  • Personas con marcapasos.
  • Embarazadas
  • Procesos oncológicos
  • Tromboflebitis
  • Afecciones cutáneas
  • Alteraciones neurosensitivas

En Virginia Moreno Fisioterapia, queremos ser tu centro fisioterapéutico en Segovia. Nos gusta cuidar de nuestros pacientes ofreciendo la mejor tecnología de fisioterapia del mercado, donde la prioridad eres tu y tu dolencia. Ofrecemos tratamientos individualizados a la altura de tus necesidades con grandes profesionales formados.