¿Cómo valorar si el pilates on-line es de calidad?

Es curioso, con los tiempos que corren, que muchas personas se han puesto a hacer actividades online (y menos mal…). Pero, tenemos que verificar en que vídeo o actividad ponemos nuestra salud y en mano de quien…

Actualmente, sólo voy a hablar del pilates y ejercicio terapéutico. El método pilates por decirlo de alguna manera, lo puede impartir cualquier persona que se haga un curso, ya que hay múltiples empresas que no te piden nivel de estudios mínimos, y una vez cursado un número de horas le den un título.

El pilates que ofrecemos en Virginia Moreno Fisioterapia, en Segovia, está impartido por fisioterapeutas, con una formación de cuatro años de carrera, en la que su conocimiento sobre el cuerpo humano y su anatomía es algo importante a valorar y que posteriormente, una vez terminada la carrera, decide hacerse una formación específica en pilates.

En nuestro caso, los fisioterapeutas que imparten la actividad en el centro están formados en pilates suelo y accesorios. Las clases que impartimos, actualmente de manera online, las seguimos impartiendo en grupos reducidos de máximo 4-5 personas y en directo, es decir, si tu mañana te levantas con un dolor en particular y justo te toca mañana o pasado pilates, tu fisioterapeuta especializado en pilates te va adaptar la clase a tu dolencia o patología, a diferencia, de si te ves un video en youtube, Instagram, Facebook u otras redes sociales o diferentes apps donde la clase está grabada y el monitor, que seguro que cuenta con una gran experiencia y formación, no te va a poder corregir y no va a poder asesorarte ni personalizar la sesión.

También ofrecemos sesiones individualizadas, un fisioterapeuta para una persona, a todos los públicos y a determinadas personas con patologías muy concretas, como pueden ser personas con deterioro cognitivo, párkinson y/o alzhéimer. Donde el estar en un mismo sitio todo el día, parados y sin hacer excesivamente muchas cosas pueden dar un bajón considerable a su enfermedad. En cambio, el movimiento y ejercicio guiado por fisioterapeutas cualificados puede hacer que su estado se conserve y no pierda movilidad y masa muscular.

¿Qué ocurre si yo me levanto con una determinada dolencia o tengo una determinada patología y hago una sesión que está grabada donde no saben qué es lo me ocurre? Pues, es posible que te puedas lesionar más, acabes con mayor dolor y encima crees y consideras que el pilates a ti no te va bien y que es lesivo.

Pero… ¿Qué ocurre si yo me levanto con una determinada dolencia o tengo una determinada patología y hago una sesión de pilates con un fisioterapeuta que me escucha en ese momento y le explico qué es lo que me ocurre? Pues, es muy probable, no podemos generalizar o prometer que te va a sentar de maravilla la sesión, pero en una hora de sesión pudiendo interactuar con el fisioterapeuta y adaptando la clase a lo que te ocurre, una vez finalizada la sesión, te vas a sentir mejor y el dolor, es muy probable, se disminuya o se haya eliminado.

El dolor, se quita con movimiento y aunque muchas veces nuestras manos y nuestros “apretones” hacen mucho, no os lo voy a negar, pero… a falta de pan, buenas son tortas, ¿no? Jajaja, eso me lo decía mi abuela, con ejercicio terapéutico y pilates resolvemos muchas dolencias.

Entonces, a modo de conclusión, simplemente quería dar mi pequeña opinión, que no es ni mejor ni peor, y que no busca beneficios sobre esta reflexión. Lo que busca, es que debemos de hacer el ejercicio bien y con cabeza. Si decides seguir viendo vídeos de actividades guiadas me parece bien, pero, siempre y cuando repetes las pautas que te voy a dar:

  1. Si ese día tienes dolor, realiza el ejercicio con cuidado y escuchando a tu cuerpo, es decir, si haces algún ejercicio que sientes que no te va bien, no lo hagas, así de simple.
  2. No hagas más de los que habitualmente estás acostumbrado a hacer.
  3. Si tienes una patología en particular no puedo aconsejarte que veas esos vídeos grabados, porque es muy probable que no te vaya bien.

Si decides hacer pilates con fisioterapeutas especializados online y en directo, donde poder interactuar con tu monitor, nosotros te invitamos a una clase de prueba y si luego te apetece continuar, te comentamos las condiciones. Buscamos tu bienestar y que hagas ejercicio pautado de una manera correcta. No hay que esperar a tener una patología para hacer ejercicio con fisioterapeutas, cualquier persona puede acceder a nuestras clases.

Ahora os voy a comentar algunas de las preguntas que nos hacéis con frecuencia:

¿A quién o quieres está dirigida la actividad de pilates?

Está dirigido para todos los públicos, adultos, jóvenes, embarazadas, personas de la tercera edad, personas con algún tipo de deterioro cognitivo, etc.

¿Qué beneficios puedo encontrar en la técnica de pilates?

  1. Aumenta tu movilidad y desbloquea.
  2. Mejora tu postura corporal.
  3. Relaja la musculatura y el cuerpo por el ejercicio y las respiraciones.
  4. Potencia y fortalece los músculos de todo el cuerpo.
  5. Mejora la coordinación y equilibrio.
  6. Método complementario a ejercicio cardiovascular, entre otros.

Lo mejor de todo es que no tiene contraindicaciones.

¿Cómo realizamos nuestras clases de pilates on-line?

Lo realizamos a través de una plataforma que nos permite hablar con vosotros, veros e interactuar sin problemas de conexión.

                

 

En Virginia Moreno fisioterapia, en Segovia, podemos ayudarte de manera online desde cualquier parte del mundo. Nuestro objetivo es mantener una buena calidad de vida, sin dolores realizando ejercicio con el método pilates.