Fisioterapia codo de tenista

Tratamiento para el codo de tenista: ejercicios y síntomas

¿Dónde se encuentra un tendón?

Los tendones son estructuras anatómicas que se encuentran entre el hueso y el músculo, cuya función es generar la tensión suficiente como para producir movimiento articular. En la unidad de movimiento básica un músculo tiene dos tendones, uno proximal y otro distal. Los tendones y ligamentos tienen zonas específicas en su longitud:

1. El punto de unión músculo-tendón se llama unión miotendinosa.
  2. La unión tendón-hueso se llama unión osteotendinosa.

El tendón varía en forma y tamaño. Están compuestos de colágeno en un 30% y de elastina en un 2%, todo ello en el seno de una matriz extracelular que contiene hasta un 68% de agua. El tendón puede ser aplanado o redondeado.

Fisioterapia codo de tenista

Tendinopatías: ¿Tendinitis o tendinosis?

El término tendinitis se usa de manera masiva para designar la mayoría de las patologías que asientan en el tendón. El término tendinitis alude a una situación de predominio inflamatorio, como puede ocurrir en lesiones de naturaleza traumática (desgarros del tendón) y suelen ser tendinopatologías agudas.

Cuando la causa de la lesión es por microtraumatismos repetidos, se habla de lesiones por sobreuso crónico o tendinopatías crónicas. Ambos términos son diferentes patologías y responden a diferentes patrones etiológicos y diagnósticos y, por ello, sus tratamientos son diferentes.

El término tendinosis, se refiere a los cambios degenerativos que se producen en el tendón cuando este es incapaz de reparar la lesión producida por sí mismo ante un microtraumatismo repetitivo.

En la tendinosis hay presencia de fibroblastos activos e hiperplasia vascular y en la tendinitis se distingue por la presencia de un gran número de linfocitos o neutrófilos.

Podemos concluir que, a veces existe tendinosis sin tendinitis. El cuadro sintomático puede aparecer y desaparecer, siempre existe fibrosis y eventualmente, algún grado de inflamación.

Algunos autores no tienen clara la dualidad entre una y otra, lo que sí sabemos es que normalmente se pasa de tendinitis a tendinosis, pese a que en la última siempre estará presente algo de componente inflamatorio.

Clasificación de las tendinopatías:

• Agudas. Menos de dos semanas.
  • Subagudas entre cuatro y seis semanas
  • Crónicas o tendinosis más de seis semanas

Clasificación de las tendinopatías desde el punto de vista histopatológico:

• Tendinosis: degeneración intratendinosa debido a un microtraumatismo, deterioro vascular o edad.
  • Tendinitis: degeneración sintomática del tendón con rotura vascular y respuesta inflamatoria
  • Tenosinovitis: inflamación de la capa externa del tendón.
  • Tenosinovitis con tendinosis: paratendinitis asociada con degeneración intratendinosa.

Criterios de diagnóstico de una tendinitis y/o tendinosis:

Se podrá ver con claridad mediante una ecografía o resonancia magnética si hay que valorar más cosas como el estado del hueso, etc.

Nosotros en el clínica de fisioterapia en Segovia, tenemos ecógrafo para poder hacer un seguimiento de la patología.

¿Qué es el codo de tenista?

El codo de tenista, también conocido como epicondilitis lateral, ocurre cuando los tendones de la zona del codo se sobrecargan, sobre todo por movimientos repetitivos de la muñeca y del antebrazo. A pesar de su nombre, cualquier persona puede tener esta patología.

Fisioterapia codo de tenista

¿Qué síntomas tengo si presento codo de tenista?

1. Falta de fuerza muscular.
  2. Dolor local en la zona anterior del antebrazo.
  3. Mayor sensibilidad en la zona.
  4. Leve inflamación.
  5. Irradiación del dolor hacia los dedos y dorso de la mano.

Tratamiento de fisioterapia para el codo de tenista:

Antes de empezar con el tratamiento de fisioterapia, he visto oportuno, diferenciar bien antes los diferentes tipos de lesiones que tiene el tendón, ya que, día a día en nuestra consulta, nos encontramos a pacientes que no entienden bien la diferencia entre una nomenclatura y otra.

Nos parece importante, que una vez que se tiene un diagnóstico se entienda que es lo que le ocurre al tendón y cómo abordarlo. Una vez dicho esto empezamos con el tratamiento.

Técnicas para tratar el codo de tenista

Previamente se hace una historia clínica del paciente para saber cuál es la técnica o cuáles técnicas van a ser elegidas para realizar el tratamiento individualizado para cada persona para tratar el codo de tenista. Es importante que cada uno tenga su propio tratamiento, porque lo que le va bien al vecino a ti te puede ir fatal.

• Terapia manual

Como en toda patología, realizamos terapia manual en el tejido colindante y valoramos la inflamación que presenta la zona dolorida. Dentro de las técnicas de terapia manual entran: masaje descontracturante, masaje de tejido conjuntivo, tratamiento miofascial, técnicas osteopáticas y estiramientos, entre otras.

• Ecógrafo

Como tenemos ecógrafo, realizamos tratamientos ecoguiados con EPTE, donde puedes obtener más información sobre esta técnica en otros post de nuestro blog.

• Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es otra técnica de elección para el tratamiento a nivel profundo de los tejidos, buscando un mayor aporte de riego sanguíneo en la zona afectada e intentar eliminar el dolor por la inflación existente lo más pronto posible.

• Punción seca

También usamos una técnica, como la punción seca, una técnica semi-invasiva que se caracteriza por usar una aguja, normalmente, más larga que la de la acupuntura, para el tratamiento del dolor miofascial provocado por dolor en los puntos gatillo miofasciales. Es una técnica que deja dolor postpunción pero que a los dos días se encuentra el paciente mucho mejor.

• Electroterapia: tens y ultrasonido.
  • Estiramientos

Realizar estiramientos mejora la tensión del músculo y previene de lesiones, hace unos meses hicimos un post en el que hablamos de los ejercicios para la tendinitis de antebrazo  (aunque si se puede ir al fisioterapeuta si ya se tiene una lesión es lo más aconsejable) y estiramientos específicos que vienen bien.

Una cosa importante que tenemos que saber sobre los estiramientos es que hay que hacerlos despacio y sin excesiva tensión, ya que, si nos pasamos estirando mucho, pensando que nos va a venir bien para sentirnos mejor, lo único que puede hacer es perjudicarnos.

• Vendajes neuromusculares

El vendaje neuromuscular es otra técnica más donde encontrar apoyo para el alivio del dolor del paciente. Son las famosas vendas de colores que se pueden ver a los deportistas de élite.

En el centro de fisioterapia de Virginia Moreno, en Segovia, podemos ayudarte con tu dolor o con tus tendinitis de repetición. Te realizamos un asesoramiento individualizado con fisioterapeutas especializados en el tratamiento del tendón y lesiones.