Fisioterapia infantil

Dirigida a niños y jóvenes desde los 0 hasta los 16 años.

Métodos de aplicación

La fisioterapia se aplica al cuerpo humano desde antes de nacer, por lo que varios son los tratamientos enfocados al cuerpo de la mujer en estado de gestación, y a bebés recién nacidos.

Para el tratamiento de bebés: Cólicos del lactante, hipertonías/hipotonías, retraso motor, tortícolis congénita, entre otros.

Utilizamos diferentes técnicas y métodos para el tratamiento de estas patologías.

Enseñamos a los padres interesados diferentes técnicas para masajear y relajar a su bebé, ya que, no sólo se puede venir al fisioterapeuta si se tiene patología.

¿Qué beneficios aporta la fisioterapia infantil?

- Mejora el desarrollo motor del bebé: ayuda a realizar mejor las habilidades motoras.

- Estimulación del sistema nervioso central.

- Ayudamos en la mejora de los sentidos y la cognición.

- A los músculos que tienen poco tono muscular, ayudamos a mejorar su fuerza mejorando el equilibrio y resistencia del paciente.

- Mejora la coordinación de movimientos.

Es importante que los niños que presentan anomalías motrices empiecen cuanto antes la terapia, para ir eliminando vicios y mejorar la sintomatología. El fin de la fisioterapia infantil no es sólo tratar las complicaciones que el niño presente, sino también su prevención, evitando las complicaciones que puedan tener a futuro.

Fisioterapia respiratoria

Uno de los objetivos de esta especialidad es la prevención de la infección del moco dentro de los pulmones del bebé o niño. Con la buena eliminación del moco se pueden prevenir bronquiolitis o en su defecto ingresos hospitalarios. En niños con asma se ayuda a mejorar su capacidad pulmonar con diferentes técnicas de tratamiento, como puede ser el entramiento muscular. Mediante el juego enseñamos a los padres ejercicios de expulsión del moco, ejercicios respiratorios y lavados nasales, educación de la tos, entre otros, como apoyo para casa al tratamiento que el fisioterapeuta especializado hace. En la primera consulta se hace una historia clínica, valoración y un primer tratamiento, donde asesoramos sobre lo que su hijo necesita.

¿Qué podemos observar para saber si mi hijo tiene escoliosis o principio de escoliosis?

- Asimetrías en la espalda, quedando una de las escápulas más alta que la otra. Hombro elevado con respecto al otro.

- Una cadera más alta que la otra.

- Que el niño no está alineado, es decir, inclinado ligeramente hacia un lado.

- Una parte del tórax más hundida y otra que sobresale más.

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el periodo de crecimiento anterior a la pubertad (durante el “estirón”).

Es muy importante diagnosticar la escoliosis precozmente y comenzar un tratamiento de Fisioterapia lo antes posible para disminuir su avance e incluso llegar a corregirla, de forma parcial o total, evitando así el tratamiento quirúrgico.

Desde Fisioterapia ofrecemos varios tipos de tratamientos, que se combinarán con el tratamiento ortopédico (corsé) en algunos casos, como son los siguientes:

Osteopatía, Reeducación postural global, técnicas manuales, fisioterapia respiratoria, pilates, etc.

No dudes en consultarnos el caso de tu hijo.

Primera sesión de fisioterapia infantil

En una primera sesión de fisioterapia infantil se hace una valoración del paciente: cúal es su situación real y explorando aspectos sensoriales, cognitivos, ambientales, motivacionales y familiares. Después vamos a realizar una serie de objetivos reales que podamos alcanzar con nuestro paciente durante un periodo de tiempo determinado. Implantación del tratamiento en el paciente con supervisión por parte de un familiar. Según vayan pasando las sesiones hacemos un seguimiento y valoración de los resultados obtenidos por el paciente.

La principal herramienta de trabajo será mediante juegos y entretenimiento para poder aplicar las diferentes técnicas de tratamiento como son Bobath, Vojta, etc.