Afecciones brocopulmonares, qué son, qué tipos hay

En esta entrada del blog, hablaremos sobre las afecciones pediátricas responsables de la obstrucción bronquial, especialmente de las afecciones broncopulmonares agudas.

Distinguimos las siguientes afecciones agudas:

• Bronquiolitis
  • Bronquitis
  • Neumonía
  • Otitis
  • Sinusitis
  • Conjuntivitis

Bronquiolitis:

American Academy of Pediatrics 2006/2014 define la bronquiolitis como “Trastorno comúnmente causado por una infección viral del tracto respiratorio inferior en bebés. Se caracteriza por una inflamación aguda, edema, necrosis y necrosis de las células epiteliales de las vías aéreas pequeñas, y un aumento de la producción de moco. Los signos y síntomas generalmente comienzan con rinitis y tos, que pueden progresar a taquipnea, sibilancias, estridores, uso de los músculos accesorios y/o aleteo nasal”.

Este trastorno sucede en niños menores de 24 meses más frecuente en el lactante. El 33% de los menores de 12 meses sufrirán una bronquiolitis, debido a que el pico de esta enfermedad se encuentra entre los 2 y los 6 meses y en los meses de Noviembre a Marzo.

Los virus que desencadenan una bronquiolitis se dividen en dos categorías, los causados por VRS (Virus Respiratorio Sinsticial) el cual produce un 50-70% de estas y los virus que no están causados por VRS (Rinovirus, Metapneurovirus, Parainfluenza, Adenovirus e Influenza).

Es importante saber el causante de la bronquiolitis debido a que las que están causadas por VRS producen destrucción celular debido a la infección que producen en el epitelio superficial de las vías superiores, el epitelio del bronquiolo y los neumocitos del alveolo. Si el causante es el Rinovirus no se produce destrucción celular, pero crea una alteración de la barrera epitelial. El adenovirus es el causante de las bronquiectasias post-bronquiolitis.

Bronquitis:

La bronquitis es la inflamación de los bronquios y se manifiesta por congestión y edema de la mucosa bronquial con hipersecreción. Predomina en niños menores de 4 años y en los meses de invierno.

Los agentes causales de esta enfermedad son: bacterias o virus (más frecuentes las últimas), sustancias irritantes (tabaco, aerosoles, insecticidas…) Factores urbanos como la contaminación y los factores regionales (hongos, humedad, polvo, alérgenos, vapores fuertes…).

Distinguiremos 3 tipos de bronquitis:

Bronquitis aguda: es un proceso inflamatorio que afecta a la tráquea y bronquios de medio y gran calibre debido frecuentemente a una infección viral. El síntoma principal suele ser la tos. Su curso suele durar menos de 3 semanas.
Bronquitis crónica: es un proceso parecido al anterior pero cuando dura más de 3 semanas.
Bronquitis recidivante o recurrente: Cuando presenta de 4 a más procesos en un año.

Neumonía:

La neumonía es una infección aguda del parénquima pulmonar causando una consolidación o densificación de la vía aérea más distal.

Distinguiremos dos tipos de neumonía, la neumonía típica y la atípica.

La neumonía típica cursará con los siguientes síntomas:

• Febril de inicio brusco
  • Tos productiva
  • Dolor torácico pleurítico
  • Consolidación al examen físico
  • Radiología con condensaciones alveolares.

Sin embargo, la atípica cursará con diferentes síntomas:

• Subfebril insidiosa
  • Tos seca
  • Polimiálgias, cefalea
  • Sin hallazgos a la exploración física
  • Radiología con patrón intersticial

A  parte de esta clasificación encontramos otra que diferencia la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) y la intrahospitalaria.

La NAC será una neumonía que la adquirirán los sujetos que conviven en la comunidad y no han sido hospitalizados en los últimos 7 días o bien que aparecen 48 horas después de su ingreso hospitalario.

Neumonía intrahospitalaria se presenta durante la hospitalización.

OTITIS MEDIA AGUDA (OMA):

La otitis media agua es una infección bacteriana o viral del oído medio, que en general acompaña una infección de las vías respiratorias superiores. Los síntomas consisten en otalgia, a menudo con síntomas sistémico.

Distinguiremos tres tipos de OMA:

• OMA esporádica.
  • OMA persistente: caracterizada por una recaída en los 7 días siguientes a la finalización del antibiótico.
  • OMA recurrente: cuando suceden 3 episodios es 6 meses o 4 episodios en 12 meses

OTITIS MEDIA CON EXUDADO (OME) U SEROSA:

La otitis media con exudado o serosa es una infección en la que encontramos presencia de líquido en el oído medio.

Distinguiremos dos tipos de OME:

• OME subaguda: la duración del exudado es menor a tres meses.
  • OME crónica: la duración del exudado es mayor a tres meses.

Sinusitis

La sinusitis es una infección de los senos paranasales. Los senos son un conjunto de cavidades aéreas huecas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, maxilar, etmoides y maxilar superior y que comunican con las fosas nasales.

Clasificaremos la sinusitis en cuatro categorías:

Aguda: duración menor a 30 días.
Subaguda: duración entre 30 y 90 días.
Crónica: duración mayor a 90 días.
Recurrente: cuando hay 3 episodios en menos de 30 días con intervalos libres de síntomas, más de 10 días en un período de 6 meses o 4 episodios en un período de 12 meses.

No se diagnosticará una sinusitis en niños menores de dos años debido a que no están formados los senos maxilares.

Conjuntivitis

Inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visible los vasos sanguíneos, lo que da al ojo un color más rosado, rojizo.

Vamos a encontrar cuatro tipos de conjuntivitis:

Infecciosa: puede ser vírica o bacteriana.
Alérgica.
Tóxica: secundarias a la administración prolongada a cualquier colirio.
Irritativa: por una hiposecreción del lagrimal o una exposición prolongada a aire seco o lentes de contacto.

Las conjuntivitis pueden desarrollarse también por exceso de moco en la parte posterior de la vía aérea superficial.

La secreción no sale solo por el lagrimal, lo limpiaremos con gasas estériles y con suero fisiológico drenando el lagrimal hacia el centro y las pestañas hacia dentro y hacia arriba.

En nuestro centro de fisioterapia Virginia Moreno, en Segovia, os podemos ayudar a tratar cualquiera de estas patologías tanto en clínica como en su domicilio.