Síntomas de la endometriosis, y cómo la fisioterapia puede ayudar en esta patología.

¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad que puede ser desconocida para muchas mujeres. Ésta es una patología benigna (NO cancerígena). Se da cuando el endometrio (capa de mucosa que recubre el útero) crece en otras áreas que no le corresponde, es decir por fuera del útero. Se da tanto en mujeres que no son fértiles como en las que sí lo son, y ésta enfermedad podría ser la causante de la imposibilidad de embarazo.

Actualmente se desconocen las causas, aunque podría estar relacionado con factores genéticos, inmunológicos o medioambientales. Además hay ciertas sospechas de que el retraso de la maternidad, el estrés, los nervios o una variación en los niveles de estrógeno pueden influir en su desarrollo.

Los principales síntomas de esta enfermedad son la presencia de dolor pélvico o abdominal, e infertilidad. Éste dolor del que hablamos suele ser fuerte, que incluso llega a ser invalidante, afectando a la vida personal, profesional y de pareja.

Además de estos dos síntomas principales, también tenemos otros que son muy comunes, como cólicos menstruales que empeoran con el paso del tiempo, dolor durante o después del sexo, evacuaciones intestinales dolorosas, dolor al orinar, periodos menstruales abundantes y pequeñas pérdidas menstruales o sangrado entre los periodos.

A veces puede no provocar ningún síntoma, en estos casos se suele descubrir la presencia de endometriosis cuando una mujer va al médico por dificultad a la hora de quedarse embarazada.

endometrosis, tratamiento fisioterapia segovia

¿Cómo puede ayudarnos la fisioterapia?

El papel de la fisioterapia abdomino-pélvica en el tratamiento de este enfermedad aún es poco conocido, incluso para los profesionales que tratan que se ocuapn de él. Sin embargo, es una herramienta muy eficaz porque consigue aliviar considerablemente su dolor y obtiene una mejoría en la calidad de vida.

Esta enfermedad de por sí es inflamatoria con lo que además puede provocar edema, tiranteces y dolor por la propia inflamación.

En un primer lugar el fisioterapeuta realizará una exploración física a nivel abdominal y si fuera posible también intravaginal. Con estas exploraciones buscaremos distintos Síntomas de la, y cómo la fisioterapia puede ayudar en esta patología.

Tras la realización de la exploración el fisioterapeuta podrá adaptar su tratamiento a cada caso particular. Los posibles tratamietos que se realicen serán:

  • Drenaje linfático manual en piernas, ingles, pelvis y abdomen. Con el drenaje se favorece la circulación de la linfa y se reduce la inflamación e hinchazón. Seguido de recomendaciones posturales y de ejercicios para hacer en el domicilio.
  • Terapia manual en musculatura para relajar tanto su tensión intravaginal como la externa.
  • Diatermia de alta frecuencia para estimular el drenaje y relajar la hipertonía perineal y abdominal.
  • Punción seca o acupuntura en músculos y zona genital
  • Estiramientos de la musculatura abdominal y pélvica.
  • Ejercicios terapéuticos, entre los que destacan:
    • Ejercicios respiratorios en posición de declive para relajar el suelo pélvico y ayudar al drenaje pélvico:
    • endometrosis, tratamiento fisioterapia segovia 2
    • Ejercicios hipopresivos y de kegel.
    • Ejercicios de reeducación propioceptiva del suelo pélvico, con los que aprenderemos a contraer y relajar correctamente toda la musculatura implicada. Dentro de estos ejercicios está el del ascensor, el cual consiste en contraer progresivamente de delante hacia atrás, primero uretra, vagina y ano, para posteriormente relajar.
    • Ejercicios de movilización de pelvis
  • Además podrá enseñarte un masaje perineal para que te lo puedas realizar tu misma, aunque este masaje no sustituye al tratamiento que pueda ofrecerte un fisioterapeuta.

Un cambio de alimentación también es importante en este tipo de patologías, mejoraremos el estado de ánimo y la calidad del tejido.

Lo que sí esta claro es que se necesita un enfoque multidisplinario para abarcar esta sintomatología.

En Virginia Moreno Fisioterapia, en  Segovia, somos especialistas en Obstetricia y Uroginecología, donde podemos ayudaros a tratar diferentes patologías para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.