PATOLOGIAS NEUROLOGICAS, REHABILITACION DESPUÉS DE UN DERRAME CEREBRAL

Definición de derrame cerebral.

Un derrame cerebral se produce cuando por distintos motivos el flujo sanguíneo disminuye y las células cerebrales mueren por  la escasa o nula irrigación. Estas células dejan de recibir oxígeno y nutrientes, suministros fundamentales para sobrevivir.

En España existe un elevado número de personas afectadas, convirtiendo  este tipo de lesión, en una cuestión sanitaria de primera magnitud.

Existen diferentes factores de riesgo a tener en cuenta. Se suelen dividir en dos grupos, los factores de riesgo  modificables y los no modificables.  Los primeros, son aquellos agentes que están en nuestra mano poder cambiar. La hipertensión, estrés, obesidad, tabaco o colesterol alto son algunos  de estos ejemplos. Los no modificables, son factores de riesgo que aunque queramos, no podemos cambiar, como son los antecedentes familiares, el género, la edad o el origen étnico. Es importante adquirir buenos hábitos para controlar esos factores de riesgo modificables y así contribuir a la prevención del derrame cerebral.

Va a ser muy importante la prevención, pero aún así, en ocasiones es inevitable que nuestro padre, tía, hermana o vecino sufra un derrame cerebral.

 

fisioterapia segovia

¿Qué hago si un familiar ha sufrido o está sufriendo un derrame?

En este caso, el diagnostico precoz va a ser decisivo para proceder a la rápida hospitalización del paciente y  determinar la causa del derrame y la gravedad del problema.

Las secuelas que pueden experimentar este tipo de pacientes son muchas y muy distintas dependiendo de la persona y la magnitud de la lesión. Se pueden clasificar en 7 grandes aéreas:

  • SECUELAS EN EL NIVEL DE ALERTA, como la pérdida de consciencia o el coma.
  • SECUELAS EN EL CONTROL MOTOR, son muy habituales y se refieren a problemas físicos como son la hemiplejia, hemiparesia, espasticidad, disfagia o fatiga.
  • ALTERACIONES SENSITIVAS Y SENSORIALES, disfunciones en la percepción de la información que nos llega del entorno y del propio cuerpo.
  • SECUELAS EN LA COMUNICACIÓN: Incapacidad para entender o expresar pensamientos. Existen distintas alteraciones del lenguaje, aunque la más común es la AFAXIA (afecta a la producción del lenguaje hablado)
  • SECUELAS EN LA COGNICION, este tipo de problemas destacan porque en ocasiones no son tan evidentes como el resto. La secuela más común de este tipo esta relacionada con la pérdida de memoria.
  • SECUELAS EN LAS EMOCIONES Y LA PERSONALIDAD: Las alteraciones más frecuentes de este tipo son la agitación, la deambulación, conducta sexual inapropiada, agresividad, desinhibición conductual, depresión apatía o labilidad emocional.
  • CONSECUENCIAS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: Que determinarán el grado de dependencia o independencia del paciente.

Tras el ingreso hospitalario, la atención en planta y el alta hospitalaria, una vez que el paciente se encuentra estable, se procede a la rehabilitación y vuelta al domicilio.

El proceso de rehabilitación, es una fase en la que deben intervenir muchos profesionales sanitarios, médicos, enfermeros, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

Nuestros objetivos van a centrarse en mejorar las capacidades físicas que se han perdido y mantener aquellas otras que no se hayan visto afectadas por la lesión.

La rehabilitación va a comenzar tras pasadas 24/48 horas del derrame cerebral.

En fase aguda se van a movilizar las articulaciones y  se van a realizar cambios de posiciones para minimizar los efectos del encamamiento. Al igual que se van a fortalecer músculos o relajar los que sean necesarios. Realizaremos sesiones adaptadas al paciente y se tratará también la deambulación.

La rehabilitación no acaba en el hospital sino que es un proceso largo y continuo en el que al menos durante un año hay que trabajar con el paciente ya que es posible seguir adquiriendo capacidades perdidas.

Beneficios de la fisioterapia ante un Derrame Cerebral:

  • Mejoraremos el equilibrio y coordinación del paciente, para prevenir caídas.
  • Enseñamos al cuidador a cómo ayudar a la persona afectada y que no se haga daño tras hacer diferentes cambios de postura, de la cama a silla de la silla a ponerse de pie, entre otros.
  • Mejora el tono muscular.
  • Mejorar rangos articulares.

En nuestro centro, Virginia Moreno fisioterapia en Segovia, podemos ayudaros a mejorar la sintomatología de un Derrame Cerebral tanto en clínica como en su domicilio.