Migrañas, tratamientos con fisioterapia

Migrañas, tratamientos y con fisioterapia

Migrañas, tratamientos con fisioterapia

Es bien conocido por la sociedad que las migrañas causan un trastorno muy importante en la calidad de vida de las personas que las padecen.

Pero, ¿cómo se pueden distinguir las migrañas de cualquier otra modalidad de dolor de cabeza o cefaleas?

La migraña como tal, hablando de forma amplia en la definición de su concepto, es un dolor de cabeza que aparece con relativa frecuencia, y que puede reunir la siguiente sintomatología: localización unilateral o bilateral del dolor de cabeza, aumento de la sensibilidad en la zona, náuseas y vómitos. También pueden reunir alteraciones espaciales y visuales en el individuo en cuestión. Aun así existe todavía cierta controversia en esta definición entre diversos autores.

Entre sus principales causas, se encuentran el estrés emocional, la alteración del ritmo del sueño, alteración de factores dietéticos (ayunos, consumo de alcohol, abuso de ciertos alimentos, etc.), factores hormonales y factores genéticos.

La migraña es un trastorno neurológico muy incapacitante, con un impacto funcional y económico muy grande en la actual sociedad, y que tiende a cronificarse. Existen diversos tipos, con mayor o menor intensidad, duración y frecuencia. Ahora bien, ¿cómo se podría abordar esta patología desde el campo de la fisioterapia? ¿El tratamiento fisioterapéutico puede ser efectivo?

Migrañas tratamientos con fisioterapia

Migrañas y fisioterapia

Tomando como referencia un diagnóstico personalizado de cada caso, y pudiendo identificar las causas más prevalentes de cada paciente, se orientará el tratamiento.

Se debe recordar que si el dolor de cabeza que refiere es de causa neurológica, como las migrañas, el tratamiento de fisioterapia puede mejorar su condición actual, pero no solucionarlo completamente, pero en Virginia Moreno Fisioterapia, tras nuestra especialización en esta sintomatología, garantizamos al paciente una buena calidad de vida. En casos en los que el dolor de cabeza tiene una causa muscular, la fisioterapia si puede solucionar de manera eficaz su problema.

Desde la fisioterapia existen varias formas y técnicas para abordar la sintomatología de la migraña. Entre ellas se encuentran:

Terapia músculo-esquelética

A través de nuestras manos, trataremos las estructuras musculares, fasciales y articulares relacionadas con la sintomatología y el caso de cada paciente. Se realizarán técnicas, tales como:

• Técnicas de masoterapia sobre la musculatura afectada, entre las que se encuentran liberación por presión, presión-deslizamiento, amasamiento longitudinal y transversal, etc. El objetivo será suprimir todo aquel exceso de tensión de la musculatura, ya sean los músculos propios del cuello por la zona posterior y anterior, espalda, o torácicos.
  • Punción seca: utilizaremos tratamiento invasivo, si es necesario, para abordar los posibles puntos gatillo miofasciales de toda la zona, con el fin de eliminarlos. Siempre se ha de tener en cuenta que los puntos gatillo miofasciales pueden provocar síntomas muy parecidos a los descritos en la migraña, ya sean dolores de cabeza frontales, laterales o posteriores, así como sensación de desestabilización o mareos; por lo que estos puntos gatillo pueden estar creando o acentuando esta sintomatología. Cabe señalar que algunos de los músculos de la zona son musculatura superficial que suele responder adecuadamente a la terapia manual, por lo que la punción no será siempre indispensable.
  • Técnicas de movilización y/o manipulación vertebral en aquellos niveles en los que sea necesario. El propósito, en este caso, será restablecer la movilidad global de la columna toracocervical, con el objetivo de liberar la zona articular y el paso de las raíces nerviosas.
  • Técnicas de liberación o inducción miofascial alrededor de la zona cervical, dorsal y torácica. La fascia es un tejido muy importante en esta patología, ya que una restricción en la misma puede provocar un desequilibrio en la zona afectada. Por lo tanto, su tratamiento mediante técnicas fasciales superficiales o profundas será de importancia.
  • Técnicas instrumentales, entre las que se puede incluir la diatermia, infrarrojos, etc.

Ejercicio terapéutico

Tendrá un papel importante en la recuperación del problema. Se incluirán ejercicios de movilidad de la columna, ejercicios de estiramiento musculares, ejercicios de estabilización visual y espacial, y un entrenamiento muscular propioceptivo de la columna cervical y dorsal. Además, se deberá prestar atención también a la ergonomía del paciente.

Educación terapéutica

Será de gran importancia que el paciente conozca su patología. Se deben saber aspectos claves como qué es la migraña, cuáles pueden ser sus causas en su caso determinado, cómo se produce, que se debe evitar y qué actividad se debe promover, y qué esperar de su evolución, entre otras cosas. Y, todo ello, enfocarlo desde la fisioterapia para que se pueda conocer y afrontar el problema.

Para concluir, es necesario recordar que un asesoramiento psicosocial y nutricional puede ser un complemento muy eficaz para combatir el problema. Éste asesoramiento siempre debe venir de la mano de profesionales cualificados.

Por lo tanto, la fisioterapia es un tratamiento que puede llegar a ser muy eficaz en la mejora de la sintomatología de las migrañas.

En Fisioterapia Virginia Moreno, tu clínica de fisioterapia en Segovia, podrás beneficiarse de un tratamiento individualizado para combatir tu dolor de cabeza de la mano de profesionales fisioterapeutas cualificados.