Obstetricia y Uroginecología

Tratamientos de rehabilitación de suelo pélvico para la mujer y el hombre.

Tratamiento para la mujer

Problemas de incontinencia urinaria (urgencia y de esfuerzo).

Incontinencia anal y/o de gases.

Dolor pélvico crónico, son dolores que con diferentes estrategias de tratamiento ayudamos a mejorar la calidad de vida de la mujer.

Dolor en relaciones sexuales, ya bien sea en la penetración o a nivel profundo.

Tratamiento de la cicatriz por cesárea, es importante que tenga un seguimiento de fisioterapia, ya que, una mala cicatriz puede provocar adherencias del útero y de este modo, producir dolor menstrual, entre otras cosas.

Prolapsos (descenso o caída de un órgano interno, víscera, etc), como pueden ser de útero, vagina, ano, llegando a retrasar cirugías y evitando que el prolapso vaya a más.

Vaginismo: disfunción sexual que hace que la musculatura del introito se contracture y se cierre impidiendo la penetración.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAP),consiste en generar una hipopresión dentro de la cavidad abdominal. Mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de la contracción del músculo diafragma en espiración, conseguimos hacer un efecto de succión de las vísceras y esto refleja una contracción refleja muscular de la musculatura abdominal y de la faja abdominal.

Estreñimiento, realizamos una serie de pautas con el tratamiento para regular el tránsito intestinal y, de este modo, con los pujos no perjudicar el suelo pélvico.

Varices vaginales durante el embarazo, tienen tratamiento de alivio con diferentes técnicas que aplicamos.

Menopausia: acompañamos a la mujer en los cambios que se producen en el suelo pélvico durante la menopausia, para evitar el deterioro muscular y prevenir patologías.

Tratamiento para el hombre

Incontinencia urinaria tras cirugía de próstata, ayudamos a la realización de los ejercicios de Kegel y a reeducar el abdomen, entre otro síntomas. Utilizamos diferentes métodos de tratamiento y, cabe destacar, el método propioceptivo pelviperineal 5p. Consiste en la utilización de un tronco para conseguir gestionar los desequilibrios musculares, mejorar la postura y el tono del periné, entre otros muchos beneficios.

Dolor pélvico crónico, dolor que se genera entre la zona de los testículos y el ano, que afecta al suelo pélvico. O dolor tras una cirugía como puede ser la hiperplasia benigna de próstata.

Tratamientos pre y postparto

Nos gusta cuidar de la salud y más en el momento del embarazo. Es un momento en el que el cuerpo experimenta muchos cambios y si está guiado de la mano de profesionales especializados todo va ha ser mucho más fácil.

En el pre-parto ayudamos al cuerpo a elastificar y evitar patologías frecuentes en estado gestacional: dolor lumbopélvico, pesadez de piernas, varices vaginales, masaje perineal y ejercicios de Kegel. Trabajando en la última etapa del embarazo también con Epino.

¿En qué consiste la primera sesión de obstetricia o uroginecología?

Se hace una serie de preguntas detalladas sobre el tema a tratar, preguntas sobre afectación emocional y condición física actual. A continuación, se hace una valoración y exploración física.

Por último, realizamos el diagnóstico más adecuado para nuestro paciente y se diseña un plan de tratamiento que el/la paciente sea capaz de conseguir los objetivos planteados gracias a las indicaciones y supervisión del fisioterapeuta especializado.

Tenemos diferentes talleres como: taller de lactancia materna y vinculo y taller de acompañamiento para el parto.

¿Qué tipo de técnicas utilizamos?

Tras un tratamiento de suelo pélvico femenino o masculino queremos conseguir diferentes ventajas, ya que la fisioterapia en obstetricia y uroginecología, ayuda a mejorar muchas de las afectaciones que nos impiden hacer una correcta vida diaria como puede ser tener incontinencia urinaria o anal, dolor en relaciones sexuales o dolor pélvico, además de mejorar los prolapsos en esta zona, entre todos los que citamos anteriormente. Así mismo, sirve para mejorar el bienestar físico de la mujer para estar preparada a la hora de quedarse embarazada y después tener una buena recuperación postparto. Por ello, queremos ofrecer un buen servicio para dar a conocer patologías que tienen tratamiento con fisioterapia y donde se obtienen buenos resultados.

- Ejercicios de consciencia anatómica del cuerpo.
- Terapia de liberación miofascial, estiramientos, tratamiento de puntos gatillo miofasciales.
- Drenaje Linfático Manual (DLM).
- Biofeedback y electroestimulación.
- Entrenamiento conductual de las rutinas miccionales.
- Ejercicios abdominales e hipopresivos.
- Entre otras muchas, adaptadas a la necesidad de nuestros pacientes.

Porteo ergonómico

Técnica que usamos para llevar desde un bebé recién nacido hasta un niño de unos dos años, de tal manera que tenemos cerca de nosotros al bebé mejorando las necesidades fisiológicas de la persona que portea.

Esta técnica puede llevarse a cabo mediante un fular elástico o rígido o mediante una mochila ergonómica.

¿A qué personas está dirigido el porteo ergonómico?

A padres y madres que quieran, además de poder usar el carrito, portear a su bebé.

¿Qué beneficios se obtienen con el porteo?

Mejora del vínculo madre, padre, bebé.
Mejora de la autoestima del bebé.
Ayuda a disminuir el llanto del bebé.
Calma gases y cólicos del lactante, en el caso de tenerlos.
Favorece la subida de la leche por el enamoramiento mamá-bebé.
Da seguridad al bebé.
Deja a los padres las manos libres.

Como ves, ofrece múltiples beneficios.

La técnica no es excesivamente difícil, lo importante es que un fisioterapeuta especialista en porteo pueda asesoraros y busque lo que más se pueda adaptar a vosotros. Os asesoramos sobre los portabebés que hay disponibles, enseñamos a realizar la técnica para prevenir dolor de espalda, malas posturas tanto en e el adulto como en el bebé, etc.

Después del alumbramiento, es importante seguir cuidando la postura e ir corrigiendo poco a poco la fuerza de la fala lumbopélvica. Si además, de realizar tus sesiones de rehabilitación postparto, lo complementamos con uso del porteo adecuado los múltiples beneficios que tu cuerpo va a tener te va a ayudar a sentirte mejor y estar recuperada de una manera más próxima.