Cólicos del lactante: ayuda a tu bebé a dejar de llorar con fisioterapia

Problema de los recién nacidos

El cólico del lactante es un trastorno típico de los primeros meses de vida, que afecta a entre un 15% y un 40% de los lactantes, y se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente. También se le conoce como cólico de los tres meses, cólico vespertino o del anochecer, alboroto paroxístico del lactante o cólico de gases.

Estos episodios suelen empezar a últimas horas de la tarde e incluso por la noche, y duran al menos de dos a tres horas. El episodio finaliza cuando el bebé cae fatigado, o cuando expulsa los gases o defeca, entonces ahí recupera la tranquilidad y vuelve a la normalidad. Suele desaparecer entre los 4 o 5 meses de edad.

Afecta de igual manera tanto si se da lactancia materna como artificial, en ambos sexos e independientemente de la raza.

Cuando un bebé llora puede hacerlo por infinitas causas: gases, frío, hambre, dolor, soledad…

Cólico del lactante, características

Se considera cólico del lactante cuando el que llora es un bebé de menos de tres meses de vida (suele comenzar entre la segunda y la tercera semana de vida y el pico ocurre hacia la sexta) y berrea hasta tres horas seguidas al menos tres días en semana. Esta es la famosa “regla de los tres de Wessel”. Nos encamina a que esa sea la causa por la que llora, pero no siempre tiene por qué ser así.

Para realizar el diagnóstico de cólico del lactante, no es necesaria ninguna prueba, ya que, su diagnóstico se basa en criterios clínicos como:

  • Llanto paroxístico: tiene un principio y un final.
  • Llanto cualitativamente diferente del normal.
  • El llanto es inconsolable.
  • Hipertonía en salvas.

Está considerado como normal dentro del desarrollo del bebé y se define como un trastorno de adaptación entre el medio interno y externo. No se conoce exactamente la causa de esta entidad, pero en los últimos estudios, se cree que la microbiota intestinal, junto con la inmadurez del sistema digestivo y la inmadurez del sistema nervioso central del bebé, generan una respuesta anómala al estrés, produciendo estos cuadros de llanto e irritabilidad.

 

 

Los síntomas comunes son: llanto inconsolable de inicio repentino, flexión de piernas sobre su abdomen y enrojecimiento de la cara por el esfuerzo. Pero pueden aparecer otros síntomas como: distensión abdominal, gases, estreñimiento, vómitos, trastorno de la alimentación…

Algunos factores que influyen:

  • La inmadurez del sistema digestivo.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Meteorismo (por la fermentación de los hidratos de carbono en el colon o por el llanto).
  • Estreñimiento (por una hipertonía del esfínter anal).
  • Niveles de hormonas.

El fisioterapeuta valorará estas situaciones y, a través de su exploración, determinará si se trata de un cólico del lactante y procederá a establecer un diagnóstico fisioterapéutico a través de las distintas técnicas que han de realizarse para abordarlo.

Además el fisioterapeuta puede enseñar a los padres cómo realizar un masaje para intentar aliviar un poco los dolores del bebé durante esta etapa y expulsar mejor el gas. El masaje se realizará entre toma y toma, nunca cuando el niño esté recién comido o si tiene sensación de hambre. No realizar si el niño no quiere, ya que se trata de aportar al niño una sensación de tranquilidad.

El masaje se comenzará por los miembros inferiores; continuando por el abdomen respetando la dirección del tránsito intestinal. Posteriormente se sigue por el tórax para tonificar la musculatura respiratoria, los miembros superiores y la cara. Por último se pasa a la espalda.

Beneficios del tratamiento de cólicos del lactante:

  • Mejora la movilidad y tránsito intestinal.
  • Relaja la tensión de los músculos abdominales.
  • Disminuye el reflujo estomacal.
  • Ayuda a la expulsión de gases y heces.
  • Reduce la excitación nerviosa del bebé provocada por algunos dolores.

En el centro de fisioterapia Virginia Moreno, en Segovia, realizamos este tratamiento para los cólicos del lactante, contando con profesionales especializados en bebés que ayudan a aliviar sus síntomas. Contacta con nosotros para cualquier duda o consulta.