MIGRAÑAS, TRATAMIENTOS CON FISIOTERAPIA.

Es bien conocido por la sociedad que las migrañas causan un trastorno muy importante en la calidad de vida de las personas que las padecen.

Pero, ¿cómo se pueden distinguir las migrañas de cualquier otra modalidad de dolor de cabeza o cefaleas?

La migraña como tal, hablando de forma amplia en la definición de su concepto, es un dolor de cabeza que aparece con relativa frecuencia, y que puede reunir la siguiente sintomatología: localización unilateral o bilateral del dolor de cabeza, aumento de la sensibilidad en la zona, náuseas y vómitos. También pueden reunir alteraciones espaciales y visuales en el individuo en cuestión. Aun así existe todavía cierta controversia en esta definición entre diversos autores.

Entre sus principales causas, se encuentran el estrés emocional, la alteración del ritmo del sueño, alteración de factores dietéticos (ayunos, consumo de alcohol, abuso de ciertos alimentos, etc.), factores hormonales y factores genéticos.

La migraña es un trastorno neurológico muy incapacitante, con un impacto funcional y económico muy grande en la actual sociedad, y que tiende a cronificarse. Existen diversos tipos, con mayor o menor intensidad, duración y frecuencia. Ahora bien, ¿cómo se podría abordar esta patología desde el campo de la fisioterapia? ¿El tratamiento fisioterapéutico puede ser efectivo?

migrañas, tratamientos con fisioterapia

Migrañas y fisioterapia

Tomando como referencia un diagnóstico personalizado de cada caso, y pudiendo identificar las causas más prevalentes de cada paciente, se orientará el tratamiento.

Se debe recordar que si el dolor de cabeza que refiere es de causa neurológica, como las migrañas, el tratamiento de fisioterapia puede mejorar su condición actual, pero no solucionarlo completamente, pero en Virginia Moreno Fisioterapia, tras nuestra especialización en esta sintomatología, garantizamos al paciente una buena calidad de vida. En casos en los que el dolor de cabeza tiene una causa muscular, la fisioterapia si puede solucionar de manera eficaz su problema.

Desde la fisioterapia existen varias formas y técnicas para abordar la sintomatología de la migraña. Entre ellas se encuentran:

Terapia músculo-esquelética

A través de nuestras manos, trataremos las estructuras musculares, fasciales y articulares relacionadas con la sintomatología y el caso de cada paciente. Se realizarán técnicas, tales como:

• Técnicas de masoterapia sobre la musculatura afectada, entre las que se encuentran liberación por presión, presión-deslizamiento, amasamiento longitudinal y transversal, etc. El objetivo será suprimir todo aquel exceso de tensión de la musculatura, ya sean los músculos propios del cuello por la zona posterior y anterior, espalda, o torácicos.
  • Punción seca: utilizaremos tratamiento invasivo, si es necesario, para abordar los posibles puntos gatillo miofasciales de toda la zona, con el fin de eliminarlos. Siempre se ha de tener en cuenta que los puntos gatillo miofasciales pueden provocar síntomas muy parecidos a los descritos en la migraña, ya sean dolores de cabeza frontales, laterales o posteriores, así como sensación de desestabilización o mareos; por lo que estos puntos gatillo pueden estar creando o acentuando esta sintomatología. Cabe señalar que algunos de los músculos de la zona son musculatura superficial que suele responder adecuadamente a la terapia manual, por lo que la punción no será siempre indispensable.
  • Técnicas de movilización y/o manipulación vertebral en aquellos niveles en los que sea necesario. El propósito, en este caso, será restablecer la movilidad global de la columna toracocervical, con el objetivo de liberar la zona articular y el paso de las raíces nerviosas.
  • Técnicas de liberación o inducción miofascial alrededor de la zona cervical, dorsal y torácica. La fascia es un tejido muy importante en esta patología, ya que una restricción en la misma puede provocar un desequilibrio en la zona afectada. Por lo tanto, su tratamiento mediante técnicas fasciales superficiales o profundas será de importancia.
  • Técnicas instrumentales, entre las que se puede incluir la diatermia, infrarrojos, etc.

Ejercicio terapéutico

Tendrá un papel importante en la recuperación del problema. Se incluirán ejercicios de movilidad de la columna, ejercicios de estiramiento musculares, ejercicios de estabilización visual y espacial, y un entrenamiento muscular propioceptivo de la columna cervical y dorsal. Además, se deberá prestar atención también a la ergonomía del paciente.

Educación Terapéutica

Será de gran importancia que el paciente conozca su patología. Se deben saber aspectos claves como qué es la migraña, cuáles pueden ser sus causas en su caso determinado, cómo se produce, que se debe evitar y qué actividad se debe promover, y qué esperar de su evolución, entre otras cosas. Y, todo ello, enfocarlo desde la fisioterapia para que se pueda conocer y afrontar el problema.

Para concluir, es necesario recordar que un asesoramiento psicosocial y nutricional puede ser un complemento muy eficaz para combatir el problema. Éste asesoramiento siempre debe venir de la mano de profesionales cualificados.

Por lo tanto, la fisioterapia es un tratamiento que puede llegar a ser muy eficaz en la mejora de la sintomatología de las migrañas.

En Fisioterapia Virginia Moreno, tu clínica de fisioterapia en Segovia, podrás beneficiarse de un tratamiento individualizado para combatir tu dolor de cabeza de la mano de profesionales fisioterapeutas cualificados.

Diferencias y similitudes entre el tratamiento con EPI y EPTE

¿Qué significan las siglas EPI y EPTE?

Las siglas EPI y EPTE corresponden al acrónimo de electrolisis percutánea intratisular (EPI) y electrólisis percutánea terapéutica (EPTE). Ambos tratamientos pertenecen al campo de tratamiento de fisioterapia invasiva, por lo que consiste en la aplicación de una corriente galvánica en los tejidos músculo esqueléticos a través de una aguja. Esta intervención debe realizarse de manera ecoguiada (a través de un ecógrafo, que te deja ver las partes blandas del cuerpo como pueden ser, tendones, ligamentos, músculos, bursas, etc), para que el tratamiento sea totalmente preciso y seguro.

electrolisis percutánea intratisular

EPI, electrolisis percutánea intratisular.

El tratamiento con EPTE

El tratamiento con EPTE está indicado para el tratamiento de las tendinopatías (enfermedad de un tendón) degenerativas, que pueden sufrirlas tanto deportistas de élite como cualquier otra persona que no realice deporte, sino que en su trabajo realice muchos movimientos repetitivos. Cualquier paciente con una tendinopatía, fibrosis, rotura musculares, etc, es susceptible de beneficiarse de este tratamiento.

EPTE - Electrólisis Percutánea Terapéutica Ecoguiada en segovia 2

EPTE, electrólisis percutánea perapéutica ecoguiada

¿Qué síntomas se tienen ante una tendinopatía?

1. En una primera etapa, aparece dolor después del ejercicio, cuando el músculo se queda frío.
  2. En una segunda etapa, el tendón duele antes y después del ejercicio, pero durante la realización del ejercicio desaparece.
  3. En la tercera etapa, el tendón duele antes, durante y después del ejercicio.
  4. La cuarta fase, se produce una rotura tendinosa del tendón.

Cómo actua el tratamiento EPTE

Su modo de actuación está en la aplicación ecoguiada a través de una aguja de microcorrientes directamente al tendón dañado, lo que provoca una reacción en el tendón de inflamación induciendo un proceso de auto-recuperación en el que a través de la inflamación provocada destruye el tejido lesionado y promueve la proliferación de nuevo tejido de colágeno. Por ello es especialmente efectiva en procesos degenerativos tendinosos que se han paralizado.

El tratamiento con EPTE a diferencia del tratamiento con EPI, es que EPTE es prácticamente indoloro para el paciente. Tiene un corto periodo de duración lo que permite ser una técnica efectiva, rápida en su aplicación y acorta tiempos de recuperación en el paciente, eso ayuda a que el número de sesiones sea menor. Por eso, hemos elegido EPTE en Virginia Moreno Fisioterapia en Segovia, para poder ayudaros a recuperar antes y mejorando tiempos de recuperación.

Las corrientes de baja intensidad apenas producen un leve cosquilleo en el paciente. En 48 horas, se recupera movilidad y el dolor de la lesión ha mitigado.

Una vez llegados a este punto, la diferencia entre EPI y EPTE, es que depende el nivel de intensidad y la cantidad de tratamiento. EPTE es menos dolorosa tras aplicarse con menos potencia y por eso es nuestro método de tratamiento elegido en Segovia.

Beneficios del tratamiento con EPTE

• Es un tratamiento local en el lugar de la lesión (se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado), que debe realizarse de forma ecoguiada (utilizando como guía la ecografía).
  • Logra reparar el tejido afectado,  se pone en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido de colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecano biológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones o cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.

Tenemos que saber que no sólo vamos a poner EPTE en una sesión de fisioterapia, trabajamos con terapia manual, radiofrecuencia, entre otros, y con ejercicios que durante unos días va a tener que hacer el paciente y trabajar en casa. Es importante saber, que nosotros como fisioterapeutas podemos ayudaros en el tratamiento pero fuera de sala el paciente es el que tiene que cuidarse siguiendo los consejos pautados.

En ocasiones, llegamos a cambiar ligeramente la dieta, haciendo una dieta antiinflamatoria, para ayudar a los tejidos a recuperarse antes y mejor, pero eso dependerá de cada caso y cada persona.

El tratamiento con EPTE está indicado en:

•         Tendón del supraespinoso.
  •         Tendón rotuliano.
  •         Tendón de Aquiles.
  •         Epicóndilo.
  •         Fascia plantar.
  •         Rotura de fibras.
  •         Pubis.
  •         Otro tipo de tendinopatías

NO SE RECOMIENDA aplicar Electrólisis Percutánea Terapéutica en los siguientes casos:

•         En prótesis.
  •         Personas con marcapasos.
  •         Embarazadas
  •         Procesos oncológicos
  •         Tromboflebitis
  •         Afecciones cutáneas
  •         Alteraciones neurosensitivas

En Virginia Moreno Fisioterapia, queremos ser tu centro fisioterapéutico en Segovia. Nos gusta cuidar de nuestros pacientes ofreciendo la mejor tecnología de fisioterapia del mercado, donde la prioridad eres tu y tu dolencia. Ofrecemos tratamientos individualizados a la altura de tus necesidades con grandes profesionales formados.